Mente Nueva y Corazon Nuevo Semana 3

(Homilia para Tercer Domingo de la Cuaresma, Ciclo B)

Mensaje: Ponerse bajo la bandera de la cruz.

La semana pasada hemos pedido por la mirada interior - una mente nueva y corazon nueva - para ver la realidad tal come es. Como los discipulos ante la Transfiguracion, queremos ver la realidad interior de Jesus - y su cruz como el evento central de la historia humana.

Si todo no esta inmediatamente claro, no te desesperes. Cada dia tu y yo necesitamos pedir a Dios para esa mirada interior: Senor, abre mis ojos. Ayudame a ver. Dame una mente nueva y corazon nuevo.

Este domingo pedimos vision espiritual para una pregunta dificil. Por que hay tanta violencia en la Biblia? Y en el evangelio de hoy vemos a Jesus mismo haciendo un acto de violencia. Hace un latigo y lo usa contra ovejas, vacas y seres humanos - volcando las mesas cargadas de monedas y echando a los cambistas.

Por que esa violencia? Como nuestro Senor jamas peco podemos asumir que su enojo es justificado. Podemos hacer una presuncion semejante sobre la violencia que Dios ordena en el Antiguo Testamento. Pero tengo que admitir, cuando lei la Biblia entera por primera vez, me preguntaba: Que esta pasado aqui?

Para resolver la enigma de violencia en la Biblia, los comentarios me ayudaron. Pero lo que mas me ayudaron son los primeros escritores cristianos - hombres como Justin Martir, Clemente de Alejandria y Agustin. Entendieron la violencia biblica en relacion a la batalla espiritual. La mayor parte de la violencia es contra la idolatria. Como escuchamos hoy el primer mandamiento es, "Soy el Senor tu Dios...no tendras otros dios fuera de mi."

El primer y mayor pecado es idolatria porque es poner algo mas alto que Dios. Muchos valoran a su cama, su televisor, su comodidad mas que a Dios. Requiere dinamita para sacarlos de la cama para ir a la misa. Pero se levantan temprano para un viaje de pescar u otras cosas

Todos conocemos personas que ponen desportes o el trabajo u otra persona encima de Dios. Dicen, "No molesto a Dios. Por que debe el molestarme a mi? Por que no puede el dejarme solo?" Pero estar solo, a parte de Dios es la miseria. Dios nos molesta porque quiere nuestra felicidad.

Necesitamos una mente nueva para reconocer a Dios trabajando. A veces usa medidas extremas para llamarnos la atencion. San Pablo habla de ir al extremo - la cruz. Es lo que Pablo proclama: Cristo crucificado. Unos predicadores, dice, vienen con cohetes y otros con sabiduria secreta. Pero Pablo predica Cristo crucificado.

La cruz tiene todo. Es el espejo donde vemos quienes somos - cuanto somos amados y cuanto hemos hecho mal. Nuestros pecados han puesto a Jesus en la cruz. La cruz lleva juicio verdadero, pero tambien sanacion:

Te sientes vacio, confudido, desanimado? Ir a la cruz.
Estas enojado? Ir a la cruz.
Te sientes herido y enganado? Ir a la cruz.
Estas tentado devolver insulto por insulto, violencia por violencia? Ir a la cruz.
Quieres una mente nueva y corazon nuevo? Ir a la cruz.

Cuando alguien te dice que no cree en Dios, invitalo a la cruz. Tengo mucha simpatia para un ateo honesto - alguien que rechaza ad Dios no porque quiere hacer lo que le da la ganas, sino porque si siente abandonado. Le pido ir a la cruz con mente y oidos abiertos. Escuchale decir, "Dios mio, Dios mio porque me has abandonado."

Tu y yo necesitamos una mente nueva para ver a Jesus y su cruz. Estamos en combate espiritual. Cuando los soldados van a la batalla, siguen una bandera. Vas a seguir la bandera de Cristo y su cruz o la bandera de Satanas y sus idolos?

Este domingo tenemos el Primer Escrutinio - la primera oracion de exorcismo. Ponerte bajo la bandera de la cruz. La oracion de exorcismo te ayudara a tener una mente nueva y corazon nuevo. Aqui es parte de la oracion:

Protegelos de una vana confianza en si mismos,
y defiendelos del poder de Satanas
Confiados te abren sus corazones,
apaga su sed, y otorgales la paz. Amen.

************

English Version

De los Archivos (Homilias para Tercer Domingo de Cuaresma, Ciclo B):

2012: El Tsunami Que Viene
2009: Un Dios Celoso
2006: Enfocar Tu Cólera
2003: Responsables por su Propia Defunción

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(Febrero de 2015)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Visita al Peru 2015

Bendicion del Nuevo Hogar de Felipe & Maria

con gratitud a los donadores del Centro Mary Bloom

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home