Próximo Paso en la Evolución

(8 de marzo de 2020)

Mensaje: Nos encontramos con nuestro verdadero yo en la cima de la montaña con Jesús.

El domingo pasado vimos a Jesús como un hombre inmerso en las Escrituras que enfrentó las tentaciones de Satanás. Imitando a Jesús, deseamos sumergirnos en la Palabra de Dios. La importancia de la Biblia para nosotros como católicos, podemos ver en el hecho de que en nuestras misas leemos de cada sección de las Escrituras. No solo eso, casi todas las palabras y acciones de la Misa provienen de la Biblia o están basadas en la Biblia.

Aún así, no es suficiente que las palabras simplemente entren en nuestros oídos. Queremos que la Palabra de Dios viva en nuestros corazones. El Evangelio de hoy muestra cómo hacerlo.

El primer versículo dice: "Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, el hermano de éste, y los hizo subir a solas con él a un monte elevado". Jesús quiere que nos tomemos un tiempo aparte con él. ¿En tu casa tienes algún lugar para orar? Tal vez un rincon con una vela, crucifijo o imagen sagrada. Sé que algunas personas usan "apps" para rezar. Eso es bueno si funciona. La mayoría de nosotros necesitamos apagar el celular para poder darle tiempo completamente a Jesús. Él desea llevarnos a la cima de la montaña.

En la cima de la montaña podemos escuchar la voz del Padre: "Este es mi Hijo amado, con quien estoy muy complacido; escúchenlo". En la Iglesia Católica tenemos una forma probada de escuchar a Jesús: la lectio divina. Literalmente significa "lectura divina". Tomar un pasaje de la Biblia y leerlo lentamente, detenerte donde te hable. Puede hablar esperanza, arrepentimiento, confianza. Lo que te dice esa voz, escucha.

He encontrado que las lecturas diarias de misa casi siempre tienen una palabra que necesito escuchar. Puedo sentirme desanimado como un soldado confederado al final de la Guerra Civil, como si hubiera luchado en vano por una causa perdida. Luego llego a un verso como el de nuestra primera lectura: "Haré nacer de ti un gran pueblo y te bendeciré". Me doy cuenta de que la misericordia de Dios no ha terminado, que él la renueva todas las mañanas.

Cuando tú y yo nos apartamos con Jesús y lo escuchamos, a menudo supera nuestras expectativas, nuestras expectativas mas extravagantes, como escuchamos hoy: "se transfiguró en su presencia: su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve". En Cristo, tú y yo seremos transformados. C.S. Lewis lo expresó de esta manera:

"La gente a menudo pregunta cuándo sucederá el próximo paso en la evolución, el paso a algo más allá del hombre. Pero desde el punto de vista cristiano, ya ha sucedido. En Cristo apareció un nuevo tipo de hombre: y el nuevo tipo de vida que comenzó en Él debe ser puesto en nosotros ".

El obispo Bob Barron tuvo una comparación más directa: "Somos como larvas que esperan ser mariposas monarcas".

No importa cuánto tengamos tu o yo (salud, dinero, amistad), todavía nos sentimos inquietos, incluso vacíos e insatisfechos. Aun cuando apreciamos las cosas maravillosas de esta vida, nunca estamos realmente en casa. Nos encontramos con nuestro verdadero yo en la cima de la montaña con Jesús. Escúchenlo. Amén.

***********

English Version

Otras Homilias para el Segundo Domingo de la Cuaresma ("Domingo de Transfiguración")

2019 (Ciclo C): Es Bueno
2018 (Ciclo B): Encontrando Esperanza Cuando la Vida Nos Hiere: Momento Crucial
2017 (Ciclo A): La Mejor Cuaresma Semana 2: Oracion Cambia Todo
2016 (Ciclo C): Primeras Cosas: Hijos
2015 (Ciclo B): Mente Nueva y Corazon Nuevo Semana 2
2014 (Ciclo A): Oracion y Combate Espiritual Semana 2
2013 (Ciclo C): Hogar de los Desterrados
2012 (Ciclo B): Dos Pasos a Gloria
2011 (Ciclo A): Hijos de Abraham
2010 (Ciclo C): Liberacion de Dioses Falsos
2009 (Ciclo B): Vislumbrar el Misterio
2007 (Ciclo C): Escogido
2006 (Ciclo B): Confianza
2005 (Ciclo A): Una Confrontación con el Mal
2004 (Ciclo C): Hablaban de Su Muerte
2003 (Ciclo B): Desenmascando un Mito Moderno
2002 (Ciclo A): Escándalo en Boston: Reflexión Cuaresmal
2001 (Ciclo C): Una Voz Desde el Terremoto

Homilia para Transfiguración 2006: El Hijo del Hombre

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home