Mente Nueva y Corazon Nuevo Semana 2

(Homilia para Segundo Domingo de la Cuaresma, Ciclo B)

Mensaje: El ministerio de angeles puede ayudar para tener una mente nueva y corazon nuevo.

El domingo pasado hemos visto como el ministerio de angeles puede ayudar a tener una mente nueva y corazon nuevo. Hoy, en la oracion colecta pedimos a Dios purificar "nuestra mirada interior" para ver la realidad tal como es. En el evangelio tenemos un ejemplo de mirada interior: la Transfiguracion - el momento cuando tres discipulos vislumbramos la gloria de Jesus, su realidad interior.

Antes de hablar de la realidad interior de Jesus, me gustaria hacer una comparacion" Cuando miramos la cara de alguien vemos una realidad exterior y material - algo que la ciencia puede analizar: celulas, reacciones quimicas, etcetera. A parte del dermatologo, cuando se mira a una cara, quieres mas de lo que ciencia provee. En los ojos, la sonrisa, la alza de las cejas, quieres ver algo de la realidad interior. Seguro han escuchado, "los ojos son las ventanas del alma." Cuando miramos los ojos de otra persona, esperamos vislumbrar su alma.

Algo semejante aplica a la Transfiguracion. Pedro, Santiago y Juan - los tres mas intimos con Jesus - habian caminado con Jesus por varios meses. Escucharon su ensenyanzas, vieron sus maravillas y experimentaron sus emociones. Ahora tienen un tiempo de silencio, solo con Jesus - en una montanya, lejos de las muchedumbres. Vislumbram algo glorios - mas que el Monte Rainier, mas que la cancion mas bella.

San Marcos describe esa realidad en una manera interesante. Para entender hay que saber que mientras nosotros los hombres modernos son mas impresionados por el tamanyo - edificios grandes, galaxias enormes - lo que mas impesionaba a los hombres antiguos no era el tamanyo sino luminosidad. Marcos nota que las vestiduras de Jesus "se pusieron esplendorosamente blancas." Aun su ropa refleja la gloria de su realidad interior.

La gloria brilla en mas que la ropa. Al lado de Jesus hay Moises y Elias. En la Biblia y la tradicion judia Moises y Elias fueron llevados fisicamente al cielo. Entonces los tres discipulos ven no solamente sus almas, sino sus cuerpos transformados.

Moises y Elias representan la Ley y los Profetas. Su presencia indica que Jesus cumple la historia sagrada judia. Lo mas que entendemos de las Escrituras Hebreas (el Antiguo Testamento) lo mas vemos la realidad de Jesus.

En la primera lectura - que es del Antiguo Testament - nos da una clave. Vemos que la historia judia comienza con Abraham. Dios le dice que por un acto de fe sera el "padre de muchas naciones." Para creer esa promesa requiere gran fe porque el y su esposa Sara son viejos - no tiene ningun hijo.

Y cuando milagrosamente reciben un hijo milagro Dios los pruebe aun mas severamente. Le dice ofrecer a su hijo en sacrificio. Es un doble sacrificio: padre ofreciendo a su hijo e hijo obedeciendo a su padre.

Se puede preguntar: Por que pide algo tan horrible? Desde un punto de vista humana parece contra razon. Pero hay que recordar: Dios ve todo en un instante - desde el Big Bang hasta el fin de mundo. Cuando Gios mira la creacion y la historia, ve la cruz. Ve a su Hijo ofreciendo su vida en obediencia perfecta. Eso es el evento central - la cruz.

Mientras Isaac sube el Monte Moria lleva algo en su espalda - la lenya. Isaac preve a Jesus cargando la lenya de la cruz.

La Transfiguracion prepara a Pedro, Santiago y Juan para el misterio de la cruz. El sacrificio de Isaac termina bien y asi sera con la cruz. Por eso manda que no cuenten a nadie hasta que el se resucite de la muerte.

Las ultimas semanas hemos visto un testigo a la fe en la cruz. Quizas ustedes saben que el Arzobispo tuve una operacion seria en enero para quitar dos vertebrados del cuello. Hable con alguien que tuvo una operacion semejante y me dijo que sufrio cinco anyos de dolor feo antes de la operacion. El Arzobispo nunca nos indico que estaba sufriendo. Siempre parece alegre, contento. Creanme si sufria algo como eso haria saber a todos. Hace 25 anyos cuando estaba en el Peru, esperimente dos dias de dolor intensivo de la espaldo. Me queje a todos. Y todavia estoy contandolo.

Pues, el arzobispo Sartain es diferente. Y no es solamente un asunto de sufrir en silencio. En el Rito de Eleccion hablo de las pruebas y tentaciones. Cuando venga, nos dijo, debdmos decir, "Alabado sea Dios." Al pensarlo bien toda prueba, toda tentacion contiene algo bueno.

Por ejemplo, puedo ser tentado al enojo. Puedo aguantar, pero mejor reconocer algo bien en el enojo. Puedo ser enojado a causa de una injusticia. Enojo es deseo para justicia. Alabado sea Dios - y Dios me ayude dirigif esa energia no explosionar a la persona a mi lado. Asi debe ser con toda tentacion. Alabar a Dios por el bien que me atrae. Pero tambien decir, "Alabado sea Dios" y el diablo huye.

Entonces hemos aprendido que necesitamos pedir a Dios para la "mirada interior" para ver la realidad. No ver solamente la superficie, no solamente ver la cara pero lo que revela. Y sobre todo la mirada interior para ver a Jesus y la cruz: un mente nueva y corazon nuevo al enfrentar sufrimiento, pruebas y tentaciones.

No es nada facil. El proximo domingo veremos a Jesus llevando a cabo un acto de violencia. Pero eso es para la

Padre santo...alimenta nuestro espíritu
con tu Palabra, para que, después de haber
purificado nuestra mirada interior, podamos
contemplar gozosos la gloria de su rostro.
Amen.

************

English Version

De los Archivos (Homilias para Primer Domingo de Cuaresma, Año B):

2012: Dos Pasos a Gloria
2009: Vislumbrar el Misterio
2006: Confianza
2003: Desenmascando un Mito Moderno

Otras Homilias para el Segundo Domingo de la Cuaresma ("Domingo de Transfiguración")

2012: Dos Pasos a Gloria
2011: Hijos de Abraham
2010: Liberacion de Dioses Falsos
2009: Vislumbrar el Misterio
2007: Escogido
2006: Confianza
2005: Una Confrontación con el Mal
2004: Hablaban de Su Muerte
2003: Desenmascando un Mito Moderno
2002: Escándalo en Boston: Reflexión Cuaresmal
2001: Una Voz Desde el Terremoto

Homilia para Transfiguración 2006: El Hijo del Hombre

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(Febrero de 2015)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Visita al Peru 2015

Bendicion del Nuevo Hogar de Felipe & Maria

con gratitud a los donadores del Centro Mary Bloom

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home