Trampa de Riquezas

(30 de septiembre de 2018)

Mensaje: Si reconocemos a quién pertenece nuestro dinero, otras partes de nuestras vidas caen en el orden correcto.

Hoy tenemos nuestra selección final de Santiago. Podemos resumir su mensaje con tres palabras: voltearse hacia Dios. Como el girasol busca el sol asi nuestras almas busquen a Dios. Aléjate de la oscuridad, la ilusión y la vanidad, y vuelve a Dios.

Santiago explica las ilusiones que nos alejan de Dios. Por ejemplo, menciona los pecados de la lengua. La misma lengua que usamos para bendecir a Dios, a veces la usamos para maldecir a los demás. Caemos en chismes: ese delicioso placer que sentimos cuando hablamos de otra persona, no sus puntos buenos, por supuesto, sino cómo nos molesta, su hipocresía y su estupidez. El chisme une a las personas excluyendo al otro. Pero es una unidad frágil. Sospecho que mi compañero de chismes podría estar hablando de mi. El chisme se ha convertido en nuestro pasatiempo nacional. Es facil obtener noticias negativas sobre las figuras políticas, las estrellas de cine y los líderes religiosos. El chisme nos separa uno del otro, y de Dios.

Un segundo pecado que Santiago menciona es lujuria o falta de castidad. Dios le dio el don de la sexualidad para la unidad y la procreación: una unión de matrimonio de por vida y para tener hijos. Cuando una persona persigue el placer sexual aparte de esos objetivos, se vuelve destructivo. Ahora, todos los que han alcanzado cierta edad se han caido en algo. Aún así, no es demasiado tarde para pasar de la oscuridad y volverse hacia Dios. Al igual que el girasol, podemos comenzar de nuevo cada mañana.

Santiago luego describe un tercer pecado aún más destructivo que el chisme o la lujuria: ese monstruo de ojos verdes de celos o envidia. Tortura a una persona hasta el punto que quiere destruir a la otra persona. Como la envidia, el chisme es comun. En lugar de aprender cómo trabajar juntos, nos hemos enfocado en derrotar al otro.

Hoy Santiago da una fuerte lección contra la envidia. Él les dice a los ricos que lloren por las desgracias que esperan. Su riqueza se pudrirá, dice...su oro y la plata se mancharán y perderán su valor.

Para ilustrar esta inversión, tenemos la historia del hombre a quien aparece un genio. El genio le dice que puede tener cualquier deseo. El hombre pide el periódico de un año a partir de hoy. El genio concede el deseo y el hombre abre con entusiasmo el periódico al informe bursátil. Él ve qué acciones suben y cuáles caen. Comienza a calcular las acciones que venderá y las que comprará, imaginando lo que hará con su riqueza. Luego mira hacia el otro lado y ve su propia imagen. ¿La imagen aclama a un inversor inteligente? No, es la página del obituario!

Quizás el genio despertó al hombre de su mundo de ilusión. En lugar de convertirse en una trampa, su riqueza se convierte en una herramienta. Sabes que el dinero puede ser muy útil si vemos la fuente de todos los buenos regalos. Jesús pasa mucho tiempo hablando de dinero. Si reconocemos a quién pertenece nuestro dinero, otras partes de nuestras vidas caen en el orden correcto. Esas luchas contra los pecados de la lengua, la lujuria y la envidia de repente no parecen tan abrumadoras.

A medida que llevamos las lecturas de Santiago a una conclusión, te animo a que encuentres tu Biblia y leas la carta completa. Requiere unos quince minutos, tal vez una media hora para hacerlo lentamente, deteniéndose en las partes que más le hablan.

Los invito hoy a llevar a casa el verso responsorial: Los preceptos del Señor dan alegría al corazón. Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Vigesimosexto Domingo, Ciclo B):

2015: Discernimiento de Espiritus Semana 5: Mantener Enfoque
2012: Guerra Espiritual
2009: Gehena
2006: No Está Contra Nosotros
2003: Escandalizar y Escandalizarse

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home