Combatir el Monstruo de Ojos Verdes

(23 de septiembre de 2018)

Mensaje: Comenzar cada día con gratitud y petición contribuirá en gran medida a combatir ese monstruo de ojos verdes - la envidia.

Este mes escuchamos selecciones de Santiago. Comienza con una nota elevada: toda cosa buena viene de arriba: el padre de las luces. En Jesús, Dios nos capacita no solo para escuchar su palabra, sino para hacerlo: para practicar una religión incontaminada que se muestra a sí misma cuidando a los afligidos.

Luego, Santiago advierte acerca de la "impureza", pecados como el chisme y la falta de castidad. Estos pecados causan gran destrucción. Puedes verlo en el movimiento #MeToo, el escándalo del abuso del clero y el colapso familiar generalizado.

Hoy vemos algo aún más destructivo que la lujuria. Este pecado roe constantemente. Shakespeare lo llama el "monstruo de ojos verdes": los celos o la envidia. Los celos y la envidia son similares aunque, como veremos, podemos distinguirlos. En la envidia del Evangelio de hoy aparece su cabeza fea. Jesús comienza a enseñar acerca de la cruz, pero sus palabras van sobre sus cabezas. ¡En lugar de entrar el misterio de la cruz, comienzan a discutir sobre quién es el mayor!

Esta competencia para ser número uno Santiago también aborda. ¿De dónde vienen las guerras y los conflictos? él pide. Bueno, codiciamos lo que el otro posee. Ese pecado lleva a las personas a dañar a los demás. En esta envidia actúa diferente de los celos. Si siento celos del auto de alguien, podría trabajar y ahorrar para obtener uno como el suyo. Pero si envidio, tomo las llaves de mi carro y rasco su nuevo BMW.

Un proverbio español dice: "la envidia es tan flaca y amarilla porque muerde y no come". A veces creemos que la envidia solo afecta a los perdedores. No es asi. Un sacerdote me conto que paso cuando iba de una parroquia pobre a una rica. Vio más envidia allí que en su parroquia anterior. ¡Un hombre le contó cuán miserable se volvió cuando supo que otro ejecutivo recibió un bono más grande!

Santiago escribe: "Tú codicias pero no posees. Matas y envidias...peleas y haces la guerra". Luego agrega: "no posees porque no pides". Para vencer la envidia debemos pedir y pedir correctamente.

¿Qué significa pedir correctamente? Quizás recuerdes el método de oración del APRA. Las dos primeras letras significan "adgradecer" y "pedir". Antes de pedir debemos agradecer, expresar gratitud por lo que Dios ha dado. Por supuesto, tenemos grandes problemas y muchas cosas van mal, pero ¿no tenemos algo para agradecer a Dios? Después de contar tus bendiciones, estás en condiciones de pedir lo que necesitas, no de ganar la lotería, sino de lo que realmente necesitas hoy.

Entonces, antes de pedir, debemos agradecer. Si lo hiciéramos todas las mañanas, podríamos tener poco y aún estar alegres. La mayoría de los niños en Perú reciben muy pocos regalos de Navidad, algunos nada. Sin embargo, esos niños podrían estar alegres con una taza de chocolate y un pan dulce.. Y nunca olvidaré la alegría de una familia cuando instalaron un nuevo techo de estaño en su choza de adobe. Se alegraron porque sabían cómo decir gracias, el uno al otro y a Dios. Cuando das gracias a Dios, se específico: agradecerle por tu hogar, los miembros de tu familia, tu comida, cualquier medida de salud que tengas.

Luego expone tus necesidades ante él, y no te olvides de orar por los demás: miembros de la familia adoloridos, nuestra iglesia, nuestra nación, nuestro mundo herido. Comenzar cada día con gratitud y petición contribuirá en gran medida a combatir ese monstruo de ojos verdes - la envidia.

La próxima semana escucharemos que el dinero puede servir no solo como una buena herramienta, sino también como una trampa peligrosa. Para hoy, llevemos a casa el mensaje de Santiago: los celos y la envidia conducen al desorden. Preguntar correctamente trae paz, misericordia y buenos frutos. Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Vigesimoquinto Domingo, Ciclo B):

2015: Discernimiento de Espiritus Semana 4: Superando Desolacion
2012: Somos Gente Pequena
2009: Antidoto Contra la Envidia
2006: El Deseo Para Posesiones
2003: Texto en Contexto

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home