¿Te Subirás a la Carretilla?

(16 de septiembre de 2018)

Mensaje: La fe requiere correr un riesgo: meterse en la carretilla.

Los dos domingos pasados, Ssntiago nos ha pedido que cuidemos a los afligidos y que no muestremos ninguna parcialidad, es decir, que no trate a alguien de manera diferente porque puede hacer algo por usted. Esto nos lleva al mensaje de Jame para hoy: esa fe, si no tiene obras, está muerta. No solo tenemos que creer sino actuar en nuestra fe.

Para ilustrar esto, me gustaría compartir una historia sobre el gran equilibrista, Charles Blondin. Una vez que Blondin reunió a una multitud en las Cataratas del Niágara. Él les pregunta si creen que puede caminar sobre una cuerda floja estirada a través de las cataratas. La multitud aplaude su asentimiento. Él pregunta si creen que puede hacerlo con los ojos vendados. Una vez más, una gran ovación. Finalmente pregunta si creen que puede hacerlo empujando una carretilla. Ellos se vuelven locos. Blondin entonces se acerca a un hombre alegremente más fuerte. "¿Realmente crees que puedo hacerlo?" "Por supuesto", dice el hombre. "Entonces", dice Blondin, "¿Te subirás a la carretilla?"

Ese hombre es como tú o al menos yo. Yo sí creo que Jesús es Dios. Él puede hacer todo. Aún así, soy un poco reacio a entrar en la carretilla. Una cosa es creer; es otra cosa poner tu cuerpo en línea.

La carretilla representa a la Iglesia. Admito que parece desvencijado, especialmente después de nuestro verano de vergüenza. Con todo esto lo que estoy agradecido, tenemos gente lo suficientemente valiente como para meterse en la carretilla. Algunas personas notables se han presentado para nuestro RICA - Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. En ese curso enfatizaremos lo básico: la oración, especialmente la Misa; el credo que realmente se reduce a tres preguntas: ¿Existe Dios? ¿Es Jesús Dios? ¿Fundó Jesús a la Iglesia? Y exploraremos lo que significa vivir esa fe. Esto se relacionará con Generations of Faith, que este año enfoca la moralidad. Como vemos en James, la moralidad implica el cuidado de las aflicciones y evitar las trampas como el adulterio, la codicia, el engaño, la envidia y la arrogancia. La moralidad significa que confiamos en Jesús y no perseguimos las ilusiones.

En el Evangelio de hoy, Jesús coloca la cruz en el centro de seguirlo. Pedro, sin embargo, lleva a Jesús a un lado e intenta disuadirlo. Pedro quiere un mesías, un salvador, pero no un Mesías sufriente como el que Isaías describe en la primera lectura de hoy. Jesús no minina palabras. "Apártate de mí Satanás."

Jesús sabe cómo funciona Satanás. Puede orquestar grandes males como los campos de concentración nazis, y del escándalo de abuso por el clero. El diablo también puede trabajar a través de personas básicamente buenas, como San Pedro. Lo hace obligándonos a alejarnos de la cruz.

Algunos de ustedes recuerdan al Rey León. Simba, huyendo de su propia culpa y vergüenza, encuentra un mundo aparentemente feliz. Sus nuevos amigos, Timon the Meercat, Pumbaa el facoquero, le enseñan la filosofía del "hakuma matata": sin preocupaciones. Cuando llega una leona para devolverle su verdadero destino, Simba se muestra reacia. La leona eventualmente lo convence de que otros lo necesitan. Simba, en cierto sentido, toma su cruz. En la película él explícitamente abraza la voluntad de su padre.

Veremos más acerca de la voluntad del Padre cuando Santiago enfrente un pecado que en nuestra cultura se ha vuelto aún más destructivo que la lujuria. Eso es para la próxima semana. Hoy vemos que la fe requiere correr un riesgo: meterse en la carretilla. O para decirlo más directamente, toma tu cruz, esa mochila sea lo que sea. "Quien pierda su vida por mi causa y por el bien del evangelio, la salvará". Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Vigesimocuarto Domingo, Ciclo B):

2015: Discernimiento de Espiritus Semana 3: Regla Mas Importante
2012: Cargando la Cruz
2009: Identidad de Jesus
2006: Unico Camino a la Felicidad

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home