Reto Juvenil Semana 3: Como Entrar la Puerta Angosta

(Homilia para Vigesimosegundo Domingo Ciclo C)

Mensaje: Nada es mas bella que la humildad porque abre una person a otros y a Dios.

Esta es la tercera homilia en nuestra serie sobre retos juveniles. La primera semana enfocamos en la cruz. No solamente somos salvados por la cruz de Jesus; jamas encontraremos paz sin abrazar la cruz.

La semana pasada vimos la Puerta Angosta. Aprendemos del Papa Francisco sobre obstaculos para entrar la Puerta Angosta: auto-superioridad, despreciar a otros y la paralisis de verguenza. Podemos superar estos obstaculos solamente al soltar el miedo y abrirnos a Jesus. El mismo es la Puerta Angusta.

Este domingo aprendemos como entrar la Puerta Angosta. Recibimos la llave a la relacion con Jesus - y otros. Probablemente saben lo que es. Lo vemos en las lecturas: humilidad. "Hijo mio, en tus asuntos procede con humilidad y te amaran mas que al hombre dadivoso.

Humilidad hace posible la relacion con otros. Y como Jesus indica en el Evangelio, sin humilidad no podemos tener una relacion con Dios. Para entrar el banquete celestial Jesus dice, "ocupa el ultimo lugar."

El Papa Francisco da tres pasos a la humildad. Primero auto-perdon. Yo se que puede parecer como pase libre pero el Papa Francisco lo explica asi: "Hace falta orar con la propia historia, aceptarse a sí mismo, saber convivir con las propias limitaciones, e incluso perdonarse."

El papa explica que perdonarse es para poder tener esa misma actitud con los demás. El Papa Francisco dice no terminar el día sin hacer las paces en la familia. Y, "¿cómo debo hacer las paces?" pregunta el papa, "¿Ponerme de rodillas?" Y papa responde, "¡No! Sólo un pequeño gesto, algo pequeño, y vuelve la armonía familiar. Basta una caricia, sin palabras. Pero nunca terminar el día en familia sin hacer las paces."

Entonces perdonarse y perdonar. Hay un tercer paso a la humilidad. Es una palabra que no escuchamos mucho: Cortesia! La cortesía, dice el Papa Francisco "es una escuela de sensibilidad y desinterés." Significa poner sus propios intereses a un lado y enfocar en la otra persona. Cortesia requiere, "aprender a sentir, hablar y, en ciertos momentos, a callar."

Cortesia como perdon es humildad en accion. Nada es mas bella que humildad porque abre una persona a otros y a Dios - escucharlo, hablar y a veces callarse.

Veremos mas la proxima semana cuando concluimos nuestra serie sobre retos juveniles. Examinaremos el costo de la verdadera humildad. Para hoy enfocamos en las palabras de la primera lectura. Hijo mio, en tus asuntos procede con humilidad y te amaran mas que al hombre dadivoso. Amen.

************

Eso hace que terminemos guardándonos de los otros, escapando del afecto, llenándonos de temores en las relaciones interpersonales. Entonces, poder culpar a otros se convierte en un falso alivio. Hace falta orar con la propia historia, aceptarse a sí mismo, saber convivir con las propias limitaciones, e incluso perdonarse, para poder tener esa misma actitud con los demás. 108. Pero esto supone la experiencia de ser perdonados por Dios, justificados gratuitamente y 113 Juan Pablo II, Exhort. ap. Familiaris consortio (22 noviembre 1981), 21: AAS 74 (1982), 106. 86

no por nuestros méritos. Fuimos alcanzados por un amor previo a toda obra nuestra, que siempre da una nueva oportunidad, promueve y estimula. Si aceptamos que el amor de Dios es incondicional, que el cariño del Padre no se debe comprar ni pagar, entonces podremos amar más allá de todo, perdonar a los demás aun cuando hayan sido injustos con nosotros.

La cortesía « es una escuela de sensibilidad y desinterés», que exige a la persona « cultivar su mente y sus sentidos, aprender a sentir, hablar y, en ciertos momentos, a callar».107 Ser amable no es un estilo que un cristiano puede elegir o rechazar. Como parte de las exigencias irrenunciables del amor, «todo ser humano está obligado a ser afable con los que lo rodean».10

Por ello, nunca hay que terminar el día sin hacer las paces en la familia. Y, «¿cómo debo hacer las paces? ¿Ponerme de rodillas? ¡No! Sólo un pequeño gesto, algo pequeño, y vuelve la armonía familiar. Basta una caricia, sin palabras. Pero nunca terminar el día en familia sin hacer las paces».112

English Version

De los Archivos (Vigesimosegundo Domingo, Ciclo C):

2013: Por Que Estamos Aqui?
2010: Llave a la Puerta Angosta
2007: La Belleza de Humildad
2004: Soberbia y Vanagloria
2001: La Lista de Invitados


Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

(agosto de 2016)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home