A El Solo

(10 de marzo de 2019)

Mensaje: Jesús quiere que tú y yo nos volvamos a Dios, para enfocarnos. O como él dice sucintamente: "Adorarás al Señor tu Dios y solo a él servirás".

Hoy, San Lucas nos dice que el Espíritu Santo llevó a Jesús al desierto durante 40 días donde fue tentado por el diablo.

¿Quién es el diablo? La palabra diablo proviene de una palabra griega que significa separar, dispersar o dividir. Es lo opuesto a Dios, no en poder o ser, sino en propósito. Dios reúne, el diablo se desgarra.

En la primera lectura vemos a Dios sacando a su pueblo de Egipto a una tierra que fluye leche y miel. Dios reúne.

El demonio por otro lado se desgarra. Él quiere destrozar nuestro mundo, nuestra nación, nuestra iglesia, nuestras familias. Lo hace trabajando en las almas. Intenta separarnos por dentro.

Tengo que admitir que muchas veces me siento disperso, desgarrado en cientos de direcciones diferentes. El diablo ama eso. Le encanta dispersarse, dividirse.

Jesús se deja tentar por el diablo para ayudarnos. Contra la tentación del diablo, él dice: "Adorarás al Señor tu Dios y a él solo servirás". Lo que vemos es que Jesús quiere que nos enfoquemos. En lugar de ser tirado en cien direcciones, quiere que nos enfoquemos en Dios, que lo sirvamos solo.

Como mencioné el domingo pasado y el miércoles de ceniza, quiero hacer algo para dispersarme y enfocar mejor mi mente. Estoy haciendo esto por una razón personal. He notado que a medida que envejezco, parece que estoy perdiendo ciertas habilidades mentales: memoria, organización y seguimiento. Parezco más disperso y distraído. Me había consolado que esta es una parte natuarl del envejecimiento y tal vez sea hasta cierto punto.

Sin embargo, he estado aprendiendo más sobre la ciencia del cerebro. Se solía decir que el cerebro alcanza su punto máximo alrededor de los 26 años, y luego comienza a declinar. Me parece que en mi caso comenzó alrededor de los 10 años. Bueno, la nueva ciencia del cerebro habla de "plasticidad" y dice que el cerebro es más como un músculo. Puede que no tenga los mismos músculos que cuando tenía 40 o 20 años, pero no tengo que resignarme a atrofiarme.

La ciencia del cerebro se ha relacionado con la práctica budista de la atención plena. Los estudios demuestran que podemos aprender de la tradición budista. Al mismo tiempo, nosotros los católicos tenemos una rica tradición de la que basarnos. Un libro que explora esto es The Mindful Catholic por el Dr. Gregory Bottaro. Da explicaciones y ejercicios para aprender a enfocar. El Dr. Bottaro quiere ayudarnos a hacer lo que Jesús dice en el Evangelio de hoy: adorar a Dios y servirle solo.

Enfocarse en Dios cada momento es algo a lo que tú y yo podemos aspirar. En el siglo XVII, un monje llamado Hermano Lawrence escribió un libro llamado La práctica de la presencia de Dios. En realidad es una colección de cartas cortas escritas a personas que buscan consejos espirituales. El hermano Lawrence muestra cómo practicar la presencia de Dios no solo en la oración formal sino también en el trabajo diario y durante las pruebas. Como dice el salmo de hoy: "Estén conmigo, Señor, cuando esté en problemas".

Practicar la presencia de no es fácil. El diablo quiere usar nuestros problemas para separarnos de Dios y unos de otros. Se dispersa y divide. Jesús quiere volver a enfocarnos.

Es interesante que San Pablo dice que todos los que invocan al Señor serán salvos. Ahora recomendaría algunas formas sencillas de hacerlo, llamar al Señor, concentrarse en él. Los monjes de Pascua usan esta oración: "Señor, Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador". Lo repiten al ritmo de su respiración. Al hacer esto se esfuerzan por orar constantemente. Intenta una breve oración: Padre, ayúdame; Jesús te amo. Dilo mientras respiras y exhala.

No ignore una oración que los católicos hemos usado durante siglos: el rosario. Algunos estudios de ciencia del cerebro muestran que rezar el rosario en realidad puede reconfigurar el cerebro, por ejemplo, si alguien ha caído en adicciones como la pornografía, el alcohol o los videojuegos en exceso. Aquí en Santa María del Valle, un grupo reza el rosario entre las misas de las 9:30 y las 11:15 am. El rosario tiene un gran poder para recuperar el enfoque.

Vamos a aprender más a medida que avanza la Cuaresma. Sigue regresando Lo mejor está por venir. El próximo domingo tenemos el relato de Lucas sobre la Transfiguración. Escucharemos a Pedro decir: "Es bueno para nosotros estar aquí". Veremos el papel de la gratitud en el recableado del cerebro. Cada libro sobre la atención plena que he leído (o escuchado) hace hincapié en la gratitud.

Eso es para el próximo fin de semana. Hoy quiero enfatizar que mi objetivo no es el desarrollo del cerebro. Mi meta es Dios. Al mismo tiempo, quiero servir lo mejor que pueda y por el tiempo que pueda. Como veremos, la ciencia del cerebro puede ayudarnos. La conclusión es que Jesús quiere que tú y yo nos volvamos a Dios, para enfocarnos. O como él dice sucintamente: "Adorarás al Señor tu Dios y solo a él servirás". Amén.

***********

English Version

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home ------WebKitFormBoundaryVHfy8hmSnRPrEeuy Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename="" Content-Type: application/octet-stream