Efesios Semana 5: Vivan Amando Como Cristo

(12 de agosto de 2018)

Mensaje: Vivan amando como Cristo, que nos amó.

La semana pasada, San Pablo dijo que dejaras atrás al viejo yo y te pusieras el nuevo yo. Queremos convertirnos en nuevos hombres y mujeres, creados a la manera de Dios. Hoy, San Pablo explica: Vivan amando como Cristo, que nos amó. Consideremos tres aspectos del amor, cada uno más difícil.

Primero, el amor implica el uso apropiado del don de la sexualidad. Teniendo en cuenta las malas noticias en nuestro país, y en nuestra iglesia, debemos recordar las enseñanzas de Jesús. Puede resumirlo en pocas palabras: abstinencia total o monogamia no mitigada. Ningún adulto, por lo que yo sé, encuentra esta ensenanza fácil o conveniente. Es como el viejo chiste sobre Moisés que bajaba de la montaña con una larga lista de reglas. La gente se queja y el regresa durante cuarenta días con truenos y relámpagos. Cuando baja, le dice a la gente: La buena noticia es que obtuve los mandamientos reducidos a diez. Las malas noticias: todavía tiene una sobre el adulterio.

Desde luego, la enseñanza de Jesús sobre la sexualidad no es fácil, y seguimos buscando excepciones personales. Casi todo el mundo cae de alguna manera, pero sigue volviendo a esto: la abstinencia total o la monogamia absoluta. Esta enseñanza es exigente, como lo son la mayoría de las cosas que producen florecimiento humano. El último número de Columbia (la revista que reciben todos nuestros Caballeros) tiene un buen artículo sobre un joven en la universidad que descubre el significado positivo de la castidad: lea el artículo y páselo a un joven de su familia.

Mientras reconocemos la dificultad de vivir la enseñanza de la sexualidad, Pablo tiene algo aún más difícil. Es el segundo aspecto del amor de Cristo: elimine " aspereza, la ira, la indignación, los insultos, la maledicencia..." Esas cosas, dice Pablo, afligen al Espíritu Santo. Casi puede escuchar al gentil Espíritu de Dios llorando mientras presencia las cosas que suceden en nuestros hogares o redes sociales. En nuestra parroquia ofrecemos una misa mensual para el fin de la violencia doméstica. Eso sucederá solo cuando eliminemos la ira, la indignación, los insultos, la maledicencia, es decir, los ataques verbales. Es más fácil decirlo que hacerlo. Necesitamos la ayuda de Dios.

Esto nos lleva al tercer y más difícil aspecto del amor. Pablo dice que debemos perdonarnos unos a otros ya que Dios nos ha perdonado en Cristo. Con respecto al perdón, muchas personas se engañan a sí mismas. Ellos hablan de cómo perdonan a todos y no guardan rencor. Recuerdo que un tipo me dijo lo afortunado que es porque rápidamente olvida las ofensas. En la misma conversación, comenzó a hablar sobre algo que una persona le había hecho hace años. Sabía que iba a decirlo porque había estado royendo ese hueso durante mucho tiempo.

Todos tenemos heridas. A veces una persona me dirá que se distrae cuando ora. ¿Qué tipo de distracción? Pregunto.

"Bueno, empiezo a pensar en lo que este idiota me hizo. Y se suponía que era cristiano. Lo vi por el piojo que realmente es".

Eso no es una distracción.  Es Dios diciendo: "Perdona como te he perdonado en Cristo".

"Bueno, lo que hizo fue imperdonable".

Dios responde: "Así que fue lo que hiciste. Es por eso que envié a Jesús. Es por eso que necesitas su sangre".

No digo tolerar el abuso. Aún así, ninguna relación importante puede sobrevivir sin perdón: hermanos, amigos cercanos, feligreses, matrimonio. Vive en amor como Cristo nos amó. No es fácil. En resumen:

1) Abstinencia completa o la monogamia no mitigada .
2) Elimina "toda ira, la indignación, los insultos, la maledicencia..."
3) Perdona como Dios te ha perdonado en Cristo.

El próximo domingo tendremos una buena oportunidad para poner en acción el amor de Dios mientras hacemos nuestra misa y picnic anual al aire libre. Es un buen momento para invitar a personas que se han distanciado. Cualquiera sea la razón, creo que la Hermana Bárbara los ayudará a regresar. A la 1 pm del próximo domingo, le dedicaremos un memorial. En la misa, San Pablo nos dirá que demos gracias siempre y por todo. O como la hermana Bárbara diría: "Dios es bueno. Él es muy bueno". Eso es para el próximo domingo. Para hoy llévate a casa este mensaje: Vivan amando como Cristo, que nos amó. Amén.

*************

English Version

De los Archivos (Decimonoveno Domingo, Ciclo B):

2015: Dimensiones de la Eucaristia Semana 3: Fe
2012: Por Que Vino Jesus
2009: Familiaridad Equivocada
2006: No Desesperación Sino Reparación

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home