Papa Francisco y Jovenes Semana 1: Fe y la Posibilidad de Perdon

(Homilia para Decimoseptimo Domingo Ciclo C)

Mensaje: El Papa Francisco nos llama a la fe: confiar en Dios, perdonar y rezar como Abraham.

Esta semana estoy en Cracovia para la Jornada Mundial de Juventud con el Papa Francisco. Quisiera recomendar a mis hermanos homilistas leer su nueva enciclica sobre la Luz de Fe (Lumen Fidei)> Aqui unas aplicaciones posibles a las lecturas de este domingo:

La enciclica tiene 23 referencias a Abraham, quien es el sujeto de la primera lectura. En la segunda lectura San Pablo habla del bautismo que igualmente esta mencionado 23 veces en "Lumen Fidei." Como Jesus en el Evangelio, el Papa Francisco insiste que lejos de ser opuesta al buscar, la fe verdadera implica buscar, pedir y tocar. (Hay 15 referencias a "buscar" y 8 a "busqueda.")

En cuanto al tema del perdon que vemos en el evangelio de hoy, el Papa Francisco escribe:

La fe afirma también la posibilidad del perdón, que muchas veces necesita tiempo, esfuerzo, paciencia y compromiso; perdón posible cuando se descubre que el bien es siempre más originario y más fuerte que el mal, que la palabra con la que Dios afirma nuestra vida es más profunda que todas nuestras negaciones. Por lo demás, incluso desde un punto de vista simplemente antropológico, la unidad es superior al conflicto; hemos de contar también con el conflicto, pero experimentarlo debe llevarnos a resolverlo, a superarlo, transformándolo en un eslabón de una cadena, en un paso más hacia la unidad.

La enciclica proveera ideas no solamente para este domingo sino tambien por otros que tocan el tema de la fe. Ademas de citas de la Biblia, los Padres y otros autores cristianos, cita autores modernos como Martin Buber y Nietzsche(!). Me impresiono su cita de T.S. Eliot. Cita el gran poeta anglicano al enfrentar la pregunta de como lo que nuestro mundo seria sin fe:

Cuando la fe se apaga, se corre el riesgo de que los fundamentos de la vida se debiliten con ella, como advertía el poeta T. S. Eliot: « ¿Tenéis acaso necesidad de que se os diga que incluso aquellos modestos logros / que os permiten estar orgullosos de una sociedad educada / difícilmente sobrevivirán a la fe que les da sentido? Si hiciésemos desaparecer la fe en Dios de nuestras ciudades, se debilitaría la confianza entre nosotros, pues quedaríamos unidos sólo por el miedo...

Finalmente el papa da enfasis que lo opuesto a la fe no es ateismo, sino idolatria: "La fe, en cuanto asociada a la conversión, es lo opuesto a la idolatría; es separación de los ídolos para volver al Dios vivo, mediante un encuentro personal."

El Papa Francisco nos llama a la fe: confiar en Dios, perdonar y rezar como Abraham.

Abahama es el gran modelo para esta fe. Como vemos hoy pone sus necesidades ante Dios con confianza. San Pablo nos dice que por fe no solamente hemos sido sepultados con Jesus sino levantado con el. Jesus nos reta confiar en Dios tanto como Abraham, "Pidan y se les dara, busquen y encontraran, toquen y se les abrira." Amen.

************

English Version

Homilias relacionadas al Papa Franciso y la Jornada Mundial de Jovenes 2016:

24 de julio de 2016 (17o Domingo Ordinario): Papa Francisco y Jovenes Semana 1: Fe y la Posibilidad de Perdon
31 de julio de 2016 (18o Domingo Ordinario): Papa Francisco y Jovenes Semana 2: Deja de Estar Flojo y Soso
7 de agosto de 2016 (19o Domingo Ordinario): Papa Francisco y Jovenes Semana 3: Esten Preparados para Martirio

De los Archivos (Decimoseptimo Domingo, Ciclo C):

2013: Llamado a Fe - Papa Francisco
2010: Probar a Dios
2007: Por Que Creo Que Dios Existe
2004: La Persistencia Paga
2001: Señor, Enséñanos a Orar

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia



Jornada Mundial de Jovenes 2013

(about 40 pictures in a slide show)

Jornada Mundial de Jovenes 2011

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home