Te Basta Mi Gracia

(8 de julio de 2018)

Mensaje: Como San Pablo, y como la Hermana Barbara, queremos seguir adelante. "Te basta mi gracia".

Para las homilías de este verano me estoy enfocando en dos de las cartas de San Pablo. Este domingo concluimos las lecturas de la Segunda Carta a los Corintios y el próximo fin de semana comenzamos a Efesios.

El Nuevo Testamento contiene 21 cartas, la mayoría escritas por San Pablo. Es interesante que el Evangelio de hoy menciona a otros dos escritores de cartas: Santiago y Judas, que forman parte de las familias extendidas de Jesús, "hermanos", que en este contexto se refiere a primos hermanos.

Vale la pena leer las cartas de Santiago y Judas, pero hoy tenemos la segunda carta de Pablo a los corintios. De todas las cartas del Nuevo Testamento, es la más personal. Pablo pasó 18 meses en Corinto, donde formó vínculos profundos, y también luchó batallas feroces. En esta carta él abre su corazon.

Para defenderse de los falsos profetas que reclamaban revelaciones especiales, Pablo menciona sus propias experiencias íntimas del Señor. Pero luego agrega de inmediato que Dios le envió un "espina clavada en mi carne", un ángel para que Satanás lo golpee para que no se hinche.

No conocemos la naturaleza exacta de la espina en la carne: tal vez una aflicción corporal, algún dolor punzante constante, una dolencia en los ojos u otro órgano corporal. Otros piensan que la espina puede haber sido una tentación recurrente como la ira, la lujuria o la gula. Tal vez experimentó episodios de depresión; sabemos que llevó una carga de vergüenza. La película Paul Apóstol de Cristo representa poderosamente al discipulo anciano que se enfrenta a sus maldades pasadas, especialmente por haber perseguido a mujeres y niños que pertenecían al estilo cristiano.

Entonces, la espina podría haber sido alguna dolencia corporal, tentaciones persistentes, depresión causada por una carga de vergüenza, o alguna otra cosa. Sea lo que sea, Dios no lo quita, sino que dice: "Te basta mi gracia porque mi poder se manifiesta en la debilidad". Por lo tanto, Pablo está en paz con los insultos, las dificultades y las frustraciones diarias.

En la batalla espiritual, San Pablo ofrece un gran modelo, especialmente para nosotros los hombres. Es fácil evitar los deberes actuales con fantasias de un momento en el que podemos relajarnos. Pensé asi cuando el arzobispo me asignó a Santa María del Valle. Mi parroquia anterior, Sagrada Familia en Seattle, tuvo 7 misas cada fin de semana con aproximadamente 2.800 asistentes. Además de los grandes grupos hispanos y anglosajones, teníamos vietnamitas y filipinos, cada uno con necesidades particulares y regalos. Holy Family tiene una escuela parroquial que es una gran responsabilidad. Y tenemos una deuda.

En comparación, Santa María del Valle parecía morir e ir al cielo. Estoy agradecido por estar aquí y he encontrado a los feligreses extremadamente comprensivos. Aún así, no ha sido como un interminable crucero por el Caribe. Hemos tenido nuestros desafíos y hemos pasado por muchos juntos. Cada día Dios envía algo de estrés, algo de desamor y algo de satisfacción. Sin embargo, no me llama a mí, ni a usted, para que se lo tome con calma. Estoy agradecido con hombres y mujeres de mi edad y mayores que dicen: "Dios todavía no ha terminado conmigo".

Lo vi en la hermana Barbara. Para mí, ella era una hermosa compañera y compañera de oración. Como le dije a la gente, ella era mi hermana, mi madre, mi hija. Desde su muerte, sé cómo se sienten los viudos; solo cuando ella murió, comencé a darme cuenta de lo mucho que ella hizo y de cómo nuestras vidas se entrelazaron. Voy a tomar 5 días a fin de mes para hacer una peregrinación a la tumba de la Hermana Bárbara. Tenemos dos autos y espero que otros se unan a nosotros, al menos para el partido de ida que será la Gruta de Portland para la misa del mediodía.

El símbolo de la hermana Bárbara es la tortuga. Como ella diría: "No puedes seguir adelante a menos que te saques el cuello". Este tema de avanzar es algo que veremos la próxima semana cuando comencemos la carta de Pablo a los Efesios. Esa carta muestra cómo Dios nos llama y nos predestina. Todo lo que sufrimos es parte del diseño misterioso de Dios. Iremos detrás de escena para ver qué está pasando realmente en nuestro mundo. Eso comienza la próxima semana. No te lo pierdas

Por hoy, como San Pablo, y como la Hermana Barbara, queremos seguir adelante. "Te basta mi gracia", dice Jesús, "porque mi poder se manifiesta en la debilidad". Amén

**********

English Version

De los Archivos (Decimocuarto Domingo, Ciclo B):

2015: Construyendo Sobre Puntos Fuertes Semana 1: Escritura como Palabra de Dios
2012: Maria Abre una Ventana (sobre "hermanos y hermanas" de Jesus)
2009: Unos Pedidos
2006: Como Jesus Manejo un Desprecio
2003: Insultos y Persecucion

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home