Lo Que Busqueda de Felicidad Significa

(1ero de julio de 2018)

Mensaje: La búsqueda de la felicidad significa buscar la excelencia, no para ser número uno, sino para cuidar a los demás.

La semana pasada celebramos el nacimiento de Juan el Bautista y escuchamos su llamado al arrepentimiento. Vimos que lejos de ser pensamiento negativo, el arrepentimiento es una de las cosas más positivas que una persona puede hacer: reconocer humildemente los errores, buscar el perdón y ayudar a retomar el rumbo correcto.

El poder del arrepentimiento se aplica a nosotros como individuos y como sociedad. En el siglo XIX, un francés llamado De Toqueville observó: "La grandeza de Estados Unidos no es ser más iluminado que cualquier otra nación, sino más bien en su capacidad para reparar sus fallas".

Como nación, podemos aprender de los errores del pasado, e hicimos muchos de ellos. Al mismo tiempo, podemos reconocer la buena herencia que hemos recibido. Este 4 de julio recordamos la declaración de que todos los hombres, todos los seres humanos, son creados iguales y que nuestro creador nos ha otorgado derechos inalienables: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Cuando nuestros fundadores hablaron sobre la búsqueda de la felicidad, no estan pensando en comidas deliciosas o vacaciones de lujo. No hay nada mal en esos placeres, pero los fundadores querían algo más profundo: lo que St. Paul dice hoy, "sobresalen en todos los aspectos...". La búsqueda de la felicidad significa luchar por la excelencia, para alcanzar el máximo potencial. Esta idea de felicidad viene de los antiguos griegos, así como a los escritores cristianos como San Pablo o San Agustín.

Buscar la excelencia no se trata de eclipsar a los demás. No significa que la gente vea lo inteligente que soy, cuánto dinero gano o qué coche tan bueno tengo. No, San Pablo deja en claro que buscamos la excelencia para ser generoso, como Jesús que se hizo pobre para ayudarnos. Seguimos el ejemplo de Jesús; buscamos la excelencia para cuidar a los demás.

Pablo nos dice sobrellevar las cargas los unos de los otros. Como vimos hace un par de semanas, las personas viven en un mundo de dolor. Tenemos la epidemia de opiáceos y otras adicciones paralizantes. En nuestra sociedad abundante, tenemos personas, incluidos miembros de nuestras familias, que viven bajo puentes. Vemos el aumento del suicidio y la devastación que trae a las familias. Y, por supuesto, la plaga del pornografia que envuelve a los niños, los jóvenes y los no tan jóvenes.

No hay una solución fácil. La respuesta a este sufrimiento involucra lo que San Pablo habla hoy: fe, palabra y diligencia. Fe - caminamos por fe, por lo tanto, tenemos esperanza. Palabra: queremos las palabras correctas cuando nos encontramos con una persona lastimada. Diligencia, no ceder al desaliento, no desanimarte.

Espero que podamos avanzar juntos en fe, palabra y diligencia. Hoy comienzo mi décimo año como su pastor. (Esperar los aplausos) Estos han sido buenos años para mí y hemos pasado por muchas cosas juntos. Honestamente puedo decir que han sido los años más felices de mi vida. Y fuimos bendecidos por la Hermana Bárbara y el Padre Valencia. Incluso en sus muertes podemos tomar algo para ayudarnos a seguir adelante.

El 19 de agosto le dedicamos un memorial a la Hermana Bárbara. En cuanto al Padre Valencia, nuestros Caballeros de Colón, compraron un bello árbol de Cornejo que dedicamos en el aniversario de su muerte. Elegimos el árbol Cornejo por sus hermosas flores, pero luego descubrimos la leyenda que conecta el árbol Cornejo con la pasión de Jesús. No daré toda la historia, pero recientemente la vimos florecer en forma de cruz con una pequeña corona de espinas en el centro. La flor comienza perfectamente blanca y luego aparecen manchas rojas que se parecen como gotas de sangre. Tomé fotos de eso que puedes ver en el boletín.

La cruz es muy apropiada para el padre Valencia. Para él y para el pueblo aymara, su devoción es la cruz: abrazan la cruz, llevan la cruz y bailan ante la cruz. P. Valencia llevó su propio sufrimiento a la cruz. Por eso, podía irradiar una alegría maravillosa. Que su ejemplo nos ayude a seguir adelante.

Sobresalir en todas las cosas significa abrazar la cruz. Nuestros Fundadores imaginaron una República de la Virtud donde las personas usarían su libertad no para la autocomplacencia sino para la excelencia. Recuerde, la búsqueda de la felicidad significa buscar la excelencia, no para ser número uno, sino para cuidar a los demás. Sobresalir en todas las cosas: en la fe, en la palabra y en la diligencia para cuidar a esa persona herida. San Pablo subraya esto al tomar una colección para los pobres en Jerusalén. Es una cuestión de igualdad, dice. Escucharemos más sobre la igualdad en las próximas semanas. Hoy le pedimos a Dios que nos ayude a destacar en todos los aspectos la fe, las palabras y la diligencia: para avanzar con gratitud por Jesús. Amén.

**********

English Version

De los Archivos (Decimotercer Domingo, Ciclo B):

2012: Que Se Distinguen en Todo
2009: Por Su Amor y Fidelidad
2006: Basta Que Tengas Fe

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home