Vivimos Siempre Confiados

(17 de junio de 2018)

Mensaje: Vivimos siempre confiados porque andamos por fe, no por vista.

¡Feliz Día del Padre! En esta homilía enfocaré en la paternidad, la paternidad espiritual y los llamados a la paternidad.

Esto cabe con nuestra serie de homilias centradas en las lecturas de San Pablo: su segunda carta a los Corintios y (a partir de mediados de julio) la carta a los Efesios. El domingo pasado escuchamos a Pablo hablar sobre la aflicción que padecemos: dolencias físicas, traiciones, persecución, agotamiento. La lista continua.

Hoy Pablo dice que a pesar de estas aflicciones, vivimos siempre confiados osea siempre somos valientes. ¿Qué esta diciendo Pablo? ¿Que somos siempre machos? Si ese fuera asi, yo nunca calificaría. Tienes que leer todo el versículo. "Siempre somos valientes", dice Paul "porque caminamos por fe no por vista".

Si confiamos solo en lo que vemos, el resulto seria la desesperacion. Al fin y al cabo ¿qué es lo que vemos? Familias que se rompen, jóvenes atraídos por una cultura vacia de pornografía, personas sin hogar en medio de la abundancia, aumento de suicidios. Mientras nuestra cultura brilla, sabemos que todo lo que reluce no es oro. Si confiamos únicamente en la vista, nos vamos a desesperar.

Tú y yo, sin embargo, no caminamos por la vista. Caminamos por la fe y eso nos da esperanza, incluso es valiente. Podemos ver esto en una carta pastoral escrita por el obispo Thomas Olmstead. (Estuvimos juntos en la escuela, pero no lo sostengamos en su contra.) El Obispo Olmstead nos desafía a los hombres a emprender nuestra tarea. Su carta tiene tres partes: 1) lo que significa ser un hombre cristiano; 2) cómo ama un hombre católico y 3) por qué la paternidad, bien entendida, es crucial para todo hombre.

En su sección final Olmstead cita a San Juan Pablo, "Convertirse en papá y mamá nos hace más como Dios ... todos los bautizados, aun en maneras distintas, están llamados a ser padre o madre". El Papa Juan Pablo considera que la estrategia principal de Satanás es dañar y abolir la paternidad. ¿Por qué? Porque esa es la relación en la que cada uno de nosotros vemos como puede ser la paternidad de Dios. Una madre ama a su hijo casi automáticamente. No tan automático con un padre. Él tiene que hacer una decision: ¿amará y cuidará de este niño?

Después de hablar sobre la importancia del papa, tanto físico como espiritual, el obispo Olmstead tiene una hermosa sección sobre de los abuelos. Finalmente, ofrece una palabra especial a "aquellos hombres que han fallado en su paternidad". Él escribe: "Esto es cierto en mayor o menor grado en todos y cada uno de nosotros". Eso mismo yo tambien siento. San Pablo escribe hoy acerca de cómo algún día tu y yo debemos "comparecer ante el tribunal de Cristo". Me hace temblar cuando me doy cuenta de que voy a ser juzgado sobre cómo he llevado a cabo mi papel como padre espiritual.

Aunque tiemblo, no retrocedo. Como observa el obispo Olmstead: el enemigo quiere arrastrarnos a la desesperación. Él quiere que abandonemos nuestra paternidad: sentirnos avergonzados o innecesarios, como una quinta rueda. Pero hay esperanza. Caminamos por fe, no por vista. Por fe, al hacer una buena confesión, al recibir la Eucaristía podemos reconstruir la paternidad perdida. Un padre puede comenzar orando por sus hijos, tal vez incluso en la Adoración Eucarística.

Aquí está la verdad, hermanos: no importa cuán lejos se haya hundido una persona, no importa cuán miserable se sienta, hay esperanza: caminamos por la fe no por la vista.

Lo haremos más claramente el próximo domingo. Cae el 24 de junio: la solemnidad de San Juan Bautista. Un hombre de gran valor. Nos enfocaremos en la esperanza que él da por el "bautismo de arrepentimiento". Lo que cuenta no son nuestros fracasos pasados, sino que hagamos un nuevo comienzo. Esta buena noticia nos anima a comenzar de nuevo en nuestra vocación, especialmente la gran llamada a la paternidad. Lo que Dios quiere que llevemos a casa hoy es este: siempre somos valientes porque caminamos por fe, no por vista. Amén.

**********

English Version

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Temporada de Pascua y Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home