Algo Diferente

(10 de junio de 2018)

Mensaje: Comenzar con gratitud; terminar con gratitud.

El domingo pasado mencioné que haría algo diferente este verano. Esto es lo que me propongo: dar una serie de homilías basadas en la segunda lectura.

Dejame explicar. Es posible que haya notado cómo cada domingo tenemos tres lecturas bíblicas: Primero de las Escrituras hebreas, el Antiguo Testamento, seguido de un Salmo; segundo, una lectura del Nuevo Testamento de una carta de Pablo, Santiago o Pedro; tercero una selección del Evangelio. El Evangelio toma la primacía porque relata las enseñanzas y los milagros de Jesús, así como su pasión, muerte y resurrección. Por esa razón, un sacerdote o un diácono generalmente predica sobre el Evangelio, usando la lectura del Antiguo Testamento para mostrar el contexto más amplio. Por ejemplo, hoy escuchamos que Jesús derrocó a Satanás. Bueno, ¿cómo se metió Satanás en el asiento del conductor? Las lecturas del Antiguo Testamento describen a Satanás engañando a nuestra Madre Eva y trayendo calamidades sobre la raza humana.

Entonces, es lógico que un predicador se enfoque en el Evangelio. La segunda lectura queda marginada. Aunque comprensible, perdemos algunas de las riquezas de la Palabra de Dios. Este verano tenemos lecturas secuenciales de dos cartas importantes: Segunda de Corintios y Efesios. Estas comunidades le importan mucho a San Pablo. Pasó dieciocho meses en Corinto y tres años en Éfeso. Las cartas tienen un mensaje que nos ayudará a crecer en la fe y en nuestra relación con Jesús.

Para Pablo, Jesús es todo. Un joven con logros impresionantes como un estudioso judío celoso, conoce a Jesús y todo lo que cambia. Lo que valoraba antes parece ser tanta ceniza en comparación. O para decirlo más exactamente: todo el aprendizaje previo importa solo en lo que se refiere a Jesús. Paul es un hombre coherente, un hombre de integridad en un mundo de espectáculo vacío. Veremos eso mientras estudiamos y oramos sobre Segundo Corintios y Efesios.

Hoy escuchamos un tema recurrente: acción de gracias: gratitud por la gracia. La gracia significa el regalo gratuito de Dios de sí mismo. Esa gratitud evita que Paul se desanime. Él está agradecido incluso en las aflicciones, y Paul tenía mucho. Él nos dará una breve lista este verano. Estas aflicciones, dice Pablo, producen un peso eterno de gloria. Él habla de cómo cuando la vivienda terrenal es destruida. Cuando nuestros cuerpos se pliegan como una tienda de campaña, tenemos una vivienda eterna en el cielo.

Esto no significa mirar hacia abajo en nuestros cuerpos. No, debido a la resurrección de Jesús le damos valor al cuerpo humano, incluso después de la muerte. Es por eso que la Iglesia Católica desea que cada cristiano tenga un funeral con el presente del cuerpo. En el caso de la cremación, animo a la familia a tener el cuerpo presente para el funeral. De hecho, he prestado mi ataúd a las familias para el funeral de un ser querido. Tres familias me han llevado: Maggie Beatte, Sheila Ascherl y más recientemente Kurt Biderbost. Me gustaría que otros lo usen antes de ocupar mi residencia permanente. En esta vida, nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo a través del bautismo. Reciben el aceite de la unción de confirmación y el sacramento de los enfermos. Jesús nutre nuestros cuerpos con su Cuerpo y Sangre: la Eucaristía.

Entonces Pablo dice que aunque nuestro yo exterior se desperdicia, Dios renueva nuestro ser interior. Nuestros cuerpos dependen de un código muy complejo llamado ADN. Nos define. Solo para que tú y yo tengamos un yo interior que determine en qué nos convertiremos el día de la resurrección. Nuestro yo exterior, dice Pablo, se está consumiendo mientras nuestro ser interior se renueva día a día.

Hay más en esto. La próxima semana vamos a aprender lo que quiere decir Pablo cuando dice "caminamos por fe, no por vista ...". Esto arrojará luz sobre lo que aprendimos hoy, que debemos agradecer a Dios incluso en tiempos de dificultad. Las aflicciones que sufrimos traen renovación interna. Comenzar con gratitud; terminar con gratitud El objetivo de nuestro verano, para citar a Pablo, es permitir que "la acción de gracias se desborde para la gloria de Dios". Amén.

**********

English Version

Otras Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en inglés - homilias de los misas diarias en Temporada de Pascua y Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home