Tocar Fondo

(10 de febrero de 2019)

Mensaje: Cuando tocamos fondo, podemos escuchar a Jesús decir: "No tengas miedo".

Hoy escuchamos acerca de tres hombres que tocaron fondo, que reconocieron su indignidad radical. Isaías dice: "¡Ay de mí, estoy perdido! Porque soy un hombre de labios impuros, que habito entre un pueblo de labios impuros". Pablo dice: "Yo soy el ultimos de los apóstoles, no soy digno de ser llamado apóstol..." Y Pedro dice: "Apartate de mí, Señor, porque soy un pecador".

Estos hombres no estan practicando la falsa modestia. No, están mirando como es. Se dan cuenta del abismo entre Dios y el hombre. La distancia entre nosotros y Dios es mayor que la distancia entre nosotros y un gusano. El gusano, después de todo, puede llevarse bien sin nosotros. Sin embargo, nuestra dependencia de Dios es total y continua. No habríamos llegado a existir ni ser sostenidos por un instante sin él.

Nuestra existencia depende totalmente de Dios. Sin embargo, queremos hacernos pequeños dioses. La semana pasada los nazarenos dieron un ejemplo arquetípico. En su hijo nativo, Jesús, tienen el mayor tesoro de la historia, pero cuando comenzó a revelar su verdadero estado, quisieron arrojarlo desde un precipicio (Lucas 4:29). Del mismo modo, reaccionamos cuando Jesús infringe lo que consideramos nuestro: mi tiempo, mi dinero, mi cuerpo.

Como Isaías y Pedro, a veces queremos escapar y escondernos de Dios. El vacío y el miedo resultantes pueden llevar a contemplar el suicidio.

Una vez escuché sobre el hombre que tocó fondo. La fecha fue el 16 de octubre de 1978 y este hombre cansado se sentó en un hotel romano. Había hecho un lío de cosas y estaba convencido de que su vida no valía nada. Sobre la mesa colocó un pequeño montón de pastillas y un vaso de whisky. Al fondo una radio tocaba con noticias de la elección papal. Una voz eslava staccato dijo: "No Avete Paura - No tengas miedo". Al escuchar esas palabras, algo se elevó en su corazón. Barrió las pastillas en un cesto de basura y vertió el whisky en el fregadero.

El hombre tocó fondo, pero comenzó a subir. Para venir a Jesús, tú y yo, en algún sentido, necesitamos tocar fondo. Dios no permita que debamos contemplar el suicidio. Hay una mejor manera de "tocar fondo". Intenta meditar sobre Isaías, Pablo o Pedro, y escucha sus gritos de angustia. Entonces reconozca que estamos rodeados de personas en situaciones desesperadas: personas sin hogar, enfermos terminales, personas cuyas vidas se están desmoronando. Considera que tu vida eventualmente se desenredará. Puede que parezcas seguro ahora, pero querido hermano, tu mundo se desmoronarará.

Cuando tocamos fondo, podemos escuchar a Jesús decir: "No tengas miedo". Ahora es el momento de venir a Jesús, admitirle nuestra inmundicia, nuestro pecado. Entonces podemos aprender de Pablo que dijo que "no era digno de ser llamado apóstol" porque persiguió a la iglesia de Dios. La película Pablo Apóstol de Cristo lo muestra en una prisión romana con flashbacks (recuerdos rapidos) sobre la caza de hombres, mujeres y niños inocentes. Esos vergonzosos recuerdos lo deprimen, pero Jesús lo levanta: "por la gracia de Dios, soy lo que soy, y su gracia para mí no ha sido ineficaz". Luego, con honesto orgullo, añade. "He trabajado más duro que todos ellos; sin embargo, no yo, sino la gracia de Dios que está conmigo". Amén

***********

English Version

De los Archivos (Cuarto Domingo, Ciclo C):

2016: Comienzo Nuevo: Pecadores Llamados a Ser Santos
2013: Como Nueces Nogales
2010: Purifica Mis Labios
2007: Humildad Pero No Humillación
2004: Señor, No Soy Digno

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home ------WebKitFormBoundaryTwnvOi7bumGjtFm5 Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename="" Content-Type: application/octet-stream