El Mundo Esta Disolviendose

(17 de noviembre de 2019)

Mensaje: Este mundo está disolviendose pero un nuevo mundo viene.

Desde junio hemos estado en un viaje a Jerusalén. Bueno, ya llegamos. Los discípulos se asombran ante el templo. Jesús, sin embargo, los sorprende:

"Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido".

En cuatro décadas, 70 d. C. para ser exactos, los romanos reprimieron la revuelta judía y en el proceso derribaron el Templo.

Para el pueblo judío, el Templo era más que un lugar de culto. Tambien era el enfoque para la nación y representó el universo mismo. El Santo de los Santos significa el cielo. El velo frente a ese santuario interior tenía cuatro colores que corresponden a los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Las siete ramas del candelabro evocan los siete antiguos "planetas" y los doce panes los meses del año. Destruir el templo fue como derribar el mismo cosmos.

Al igual que las personas que escucharon a Jesús, vivimos en los últimos tiempos. Cuando era niño en los años cincuenta, sabíamos que Estados Unidos o Rusia podían lanzar armas nucleares en cualquier momento. Ese miedo ha retrocedido. Hoy nos preocupamos más por los desastres ecológicos como Jesús describe:

"En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles. "

Cualquier catástrofe que venga, Jesús dice que antes de que sucedan esas cosas, vendrán persecuciones:

"Pero antes de todo esto los perseguirán a ustedes y los apresarán; los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía."

No reciben mucha cobertura en las noticias, pero los cristianos enfrentan persecución en muchas naciones. En nuestro propio país vemos un odio creciente por los seguidores de Cristo.

¿Cómo respondemos a todo esto? San Pablo da un consejo directo: "que se pongan a trabajar en paz". Les recuerda a los tesalonicenses que cuando estaba con ellos "de día y de noche trabajé hasta agotarme".

Trabajar en paz puede implicar dar pasos para mejorar el medio ambiente, como nos avisa el Papa Francisco. También el trabajo incluye oraciones por aquellos que gobiernan nuestro mundo. Sobre todo, no caerse en el desánimo. Esa parece ser la mayor tentación hoy, rendirse no mas. Eso sería un error fatal. Jesús nos dice que tenemos la ayuda del Espíritu Santo en nuestras pruebas. Este mundo se está disolviendo pero un nuevo mundo viene por poder de Dios. Con todo esto sucediendo, Jesús le dice que no tenga miedo, sino que continuar continuando:

"Matarán a algunos de ustedes y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, no caerá ningún cabello de la cabeza de ustedes. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida". Amén.

***********

English Version

De los Archivos (Trigesimo Tercer Domingo, Ciclo C):

2016: Corresponsables de Misericordia Semana 3: Trabajar en Paz
2010: La Virtud de Esperanza
2007: De Dia y De Noche Trabaje
2004: Enfrentando el Fin de la Vida
2001: La Catástrofe que Viene

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home