Zaqueo, Bajate Pronto

(3 de noviembre de 2019)

Mensaje: En Zaqueo vemos los pasos claves del discipulado.

Quizás te acuerdas en junio cuando escuchamos que Jesús "tomo la firme determinacion de emprender el viaje a Jerusalén". El griego literal dice: "puso su rostro a Jerusalén". Hemos estado en un viaje de cinco meses con Jesús: enseńando, sanando, expulsando demonios y, sobre todo, haciendo discípulos.

En el Evangelio de hoy, Jesús está pasando por Jericó, una ciudad unas 17 millas al noreste de Jerusalén. Se encuentra con un hombre que resumirá lo que significa convertirse en discípulo.

Es un hombre pequeńo llamado Zaqueo, el cobrador principal de impuestos. Como puedes imaginar, a Zaqueo le gustaba salir entre la gente. Todos lo desprecian y lo juzgan. Aún así, él quiere ver a Jesús. Entonces sube a un arbol. San Agustín especula que el árbol tiene una referencia a la cruz: el árbol que Jesús subira para traer la salvación.

En todo caso, desde el árbol, Zaqueo mira abajo a la gente y a Jesús. Zaqueo ha pasado su vida menospreciando a los demás. Es más rico que todos ellos.

Jesús lo ve y dice: "Zaqueo, bajate pronto". Para encontrarnos con Jesús tenemos que bajar. Al igual que el himno Shaker, "Es el regalo estar sencillo, es el regalo estar agradecido. Es el regalo bajar a donde deberíamos estar".

Cuando Zaqueo baja, Jesús hace algo inesperado. "Hoy", dice Jesús, "tengo que hospedarme en tu casa". Cuando nos encontramos con Jesús, cuando lo aceptamos en nuestras vidas, él entra en nuestro hogar. No es el patio delantero, no el porche, pero él entra a nuestra casa. Si la hermana Carmen o yo, o alguien que representa a la parroquia, bendice un hogar, entramos en cada habitación. Jesús quiere proteger y gobernar cada aspecto de nuestras vidas.

Ese reino incluye nuestras posesiónes: mi iPhone, mi computadora, mi refrigerador, mi carro. Zaqueo dice: "Mira, Senor, voy a dar a los pobres la mitad de mis bienes, y si he defraudado a alguien, le restituire cuatro veces mas ".

En nuestro viaje a Jerusalén, el dinero ha aparecido en varia parabolas: el rico insensato, el mal administador, Lázaro y rico. Aunque Jesús mismo no tenía un lugar donde reclinar la cabeza y sus discípulos no llevaban bolsas de dinero, Jesús tenía mucho que decir sobre el dinero. Advierte que el dinero puede tomar fácilmente el lugar de Dios. "No puedes servir a Dios y a Mamón". Después de encontrarse con Jesús, Zaqueo deja de poner el dinero en primer lugar. Él pone a Dios primero.

En Zaqueo vemos los pasos claves del discipulado: 1) Curiosidad: quiere ver a Jesús. 2) Humildad: "bajate pronto" 3) Apertura: permite que Jesús entre en su hogar, en todos los aspectos de su vida. 4) Servicio: ya no sirve dinero, sino que usa dinero para servir a Dios.

Con Zaqueo volvemos a la oración: intimidad con Dios en Jesús: agradacer, pedir, arrepentirse y alabar. Antes de conocer a Jesús, Zaqueo vivía en aislamiento, alejado de Dios y de su propio pueblo. Al igual que Zaqueo, le damos la bienvenida a Dios mediante la oración, especialmente la Misa. Y Jesús dice: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa porque también el es hijo de Abraham. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se habia perdido ".

***********

Botines Puestos #5: Por Que Necesitamos Oración Intercesora (Invitación a Adoración Eucarística) (Version audio de la homilia para Vigesimo Noveno Domingo - Ciclo C - 2016)

Como Rezar, Parte Dos: Persistencia (Version audio de la homilia para Vigesimo Noveno Domingo - Ciclo C - 2013)

English Version

De los Archivos (Trigesimo Domingo, Ciclo C):

2016: Corresponsables de Misericordia Semana 1: Zaqueo
2013: Como Rezar, Parte Cuatro: Auto Sacrificio
2010: Salvacion
2007: Un Hombre Pequeno con Mucho Para Ensenar
2004: Gratitud Asombrada
2001: Un Océano de Misericordia

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home