Buscando a una Novia

(20 de enero de 2019)

Mensaje: Jesús viene a salvar. Él está buscando una novia para formar y casarse con ella.

La semana pasada vimos que aunque hablamos de la bondad humana, sabemos que en algún nivel no estamos bien. Por eso necesitamos a Jesús, necesitamos un salvador, necesitamos el renacimiento del bautismo. Jesús viene a salvarnos. Como decimos en el Credo, "Por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacion bajo del cielo". La palabra "hombres" por supuesto incluye a mujeres y niños. Jesús desea la salvación de todos.

Hoy vemos otra manera de ver por qué vino Jesús. Espero que esto no suene frívolo, pero no solo Jesús viene a salvar, sino a buscar una novia.

Podemos ver esto en nuestra lectura de Isaías. Como observa el obispo Robert Barron, esta lectura muestra la "visión únicamente bíblica de Dios". Él no es un Dios deísta que da cuerda a un reloj y lo deja funcionar por su propia cuenta. Tampoco es una fuerza indiferente como en el misticismo de la naturaleza que se ve en películas como Avatar y Star Wars. No, Dios busca a su pueblo. Él dice, "Ya no te llamarán 'Abandonado' ni a tu tierra 'Desolada'". En cambio, "a ti te llamaran 'Mi complacencia' y a tu tierra 'Desposada'". El dice: "Como un joven se desposa con una doncella, se desposara contigo tuj hacedor; como el esposo se alegra con la esposa asi se alegrara tu Dios contigo".

Así que Dios desea formar a Israel como su novia. Eso es precisamente lo que vemos a Jesús haciendo. Hacia el comienzo del Evangelio de Marcos, le preguntan a Jesús por qué sus discípulos no ayunan. Responde con una pregunta: "¿Pueden los invitados a la boda ayunar cuando el novio está con ellos?" Jesús no es simplemente un profeta más. Él es la encarnación del Dios de Israel. Él vino a buscar una novia.

Esto ayuda a explicar por qué Jesús realiza su primer milagro en un banquete de bodas. Es extraño cuando lo piensas bien, todos los enfermos, los lisiados, los leprosos. Todos aquellos atrapados por los demonios. ¿Y qué hace Jesús? Hace vino. Lo hace para prevenir un desastre social. Las bodas judías duraron varios días y, si el vino se agota, la gente simplemente se alejará, dejando a los novios avergonzados y humillados.

Entonces María le dice a Jesús: "No tienen vino". Esto se refiere a más que jugo de uva fermentado. El obispo Barron señala que en la Biblia el vino es un signo de exhuberancia y intoxicación de la vida divina. Isaías 25 habla de un banquete celestial con "carne jugosa y vino puro". El vino aquí es la intoxicación con la presencia de Dios.

A petición de María, Jesús hace algo inesperado. Las mujeres a menudo cambian la agenda para hombres. Podemos ver esto incluso en el ministerio de Jesús. A petición de María, Jesús realiza su primer milagro. ¡Y qué milagro! Seis frascos de agua de piedra, cada uno de 20 a 30 galones. Dividamos la diferencia y digamos 25: 150 galones de vino puro, selecto.

Jesús ama a los matrimonios jóvenes. A veces digo a los jóvenes que no tengan miedo. Sigue lo más profundo de tu corazón. Invita a Jesús y María a tu matrimonio y familia. Los problemas vendrán, pero si confías en Jesús y le pides a María que interceda, ellos te ayudarán.

En resumen: Jesús viene a salvar. Él está buscando una novia para formar y casarse con ella. Veremos más el próximo domingo cuando oigamos a San Pablo decir: "Tú eres el cuerpo de Cristo y partes individuales de él". Hoy reconozcamos que Dios es mucho más que el Unmoved Mover de Aristóteles o el Relojero que enrolla el universo y lo deja ir. Tampoco es una fuerza indiferente. No, es como ese joven que se casa con una virgen. Jesús viene a buscar una novia. Amén.

***********

English Version

De los Archivos (Segundo Domingo Ordinario, Ciclo C):

2016: Comienzo Nuevo: Matrimonio
2013: Por Que Jesus Ama el Matrimonio
2010: De Unos Cien Litros Cada Una
2004: ¡Estamos Comiendo Pasto!

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home ------WebKitFormBoundaryAhcKz1WJBZMaZjNm Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename="" Content-Type: application/octet-stream