Aumenta Nuestra Gratitud

(13 de octubre de 2019)

Mensaje: Por gratitud la fe aumenta.

En el Evangelio de hoy, Jesús sana a diez leprosos. Uno de ellos, un samaritano, regresa para agradecerle. Jesús dice:

"No eran diez los que quedaron limpios? ¿Donde estan los otros nueve? ¿No habia nadie, fuera de este extranjero, que volvía para dar gloria a Dios?

Entonces, uno de diez. Parece la misma proporción hoy. Algunos como yo recuerdan los numeros que asistieron a misa en los años cincuenta. Desde entonces, nosotros (y otras religiones) hemos bajado. Por supuesto, algunas congregaciones han crecido. Podemos aprender de ellos. Aún así, tenemos que reconocer la tendencia humana de pensar poco en Dios incluso después de poderosas experiencias de gracia. Es falta de gratitud.

Para que la gente regrese a misa, primero debemos enfrentar nuestra propia falta de gratitud. Eucaristía después de todo significa "dar gracias". El año pasado comencé un diario de agradecimiento. Contiene una larga lista, pero debo admitir que puedo pasar días sin reflexionar sobre las bendiciones que he recibido. Los doy por sentado. Esto no está bien.

Quiero mencionar dos bendiciones. Se relacionan con la campaña Llamados a Servir como Cristo. Los menciono porque para mí la campaña no se trata de recaudar fondos. Se trata de gratitud.

En el paquete que recibimos del Arzobispo Etienne, tiene una pagina relacionada con nuestro proyecto parroquial: renovación de la rectoría. La rectoría de Santa María del Valle es la mejor situación de vivir que he tenido en mis años como sacerdote. Por gratitud quiero hacer algunos cambios para poder continuar allí mientras yo envejezca. Quiero entregarlo en buenas condiciones para un futuro sacerdote. Probablemente la mitad de cada día que paso en la rectoría: la capilla, el dormitorio, la cocina, incluso la sala de ejercicios. Tengo la bendicion de una buena situación de vivir.

Tengo la suerte de ser miembro del presbiterio de Seattle. Tenemos nuestros problemas, incluyendo la competitividad que caracteriza a los grupos de hombres. Aún así, me han animado e inspirado. Quiero que tengan la mejor atención los que, como yo, enfrentan el desafío del envejecimiento. También me preocupa que nuestros sacerdotes jóvenes tengan un fondo médico y de jubilación con el que puedan contar. Y estoy agradecido de que el Arzobispo Sartain haya incluido hermanas religiosas en esta campaña.

Todo estoy es sobre la gratitud. Si tenemos corazones agradecidos, la Misa, la Eucaristía se convierte en alegría, no en trabajo pesado. Nuestras pruebas no desaparecen pero adquieren significa. La semana pasada le dijimos a Jesús: "Aumenta nuestra fe". También podríamos decir: "Aumenta nuestra gratitud". Por gratitud la fe aumenta.

Jesús le dice lo mismo al samaritano que regresó para agradecerle. "Levántate", dice, "y vete; tu fe te ha salvado". Amén.

***********

Homilia: Botines Puestos Semana 3 - José Hombre de Valentia Tranquila (Version audio de la homilia para Vigesimo Quinto Domingo - Ciclo C - 2016)

Geografia de Fe, Parte 4: Regreso del Destierro (Version audio de la homilia para Vigesimo Quinto Domingo - Ciclo C - 2013)

English Version

De los Archivos (Vigesimo Septimo Domingo, Ciclo C):

2016: Botines Puestos Semana 4: Gratitud y Matrimonio
2013: Como Rezar, Parte Uno: Gratitud
2010: Nueva Revolucion Copernicana
2004: Dos Clases de Hombres
2001: Vayan a Presentarse a Los Sacerdotes

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home