La Certidumbre de Fe

(6 de octubre de 2019)

Mensaje: En este mundo oscuro una cosa puede guiarnos: fe, fe en Jesús.

El sábado pasado tuvimos un Día de Reflexión para Hombres. Como hombres tenemos nuestras luchas y fallas. Al mismo tiempo, queremos dar liderazgo espiritual en nuestras familias y en nuestra parroquia. Como los apóstoles, pedimos: "Señor, aumenta nuestra fe".

Reconocemos que la fe tiene poder. Jesús dice, "Si tuvieron fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decir a ese árbol frondoso: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', y los obedecería."

En el Día de Reflexión hemos explorado el poder de la fe. Vimos ese poder, por ejemplo, en la vida del Dr. Martin Luther King y San Juan Pablo. La fe puede cambiar el mundo y nuestras propias vidas.

La pregunta es: ¿Cómo podemos fortalecer la fe? Por supuesto, podemos aprender a responder a objeciones tales como: "La ciencia prueba que Dios no existe Dios". (No hace tal cosa.) O "Si Dios existe, ¿por qué hay tanto sufrimiento?" (Abrir el Libro de Job, meditar en la cruz). Una persona puede crecer en la fe leyendo a autores como C.S. Lewis o viendo los videos del obispo Robert Barron.

Hoy tenemos un hombre que nos puede ayudar: John Henry Newman. El próximo domingo el Papa Francisco lo canonizará. San Juan Enrique Newman muestra a los tibios cómo pueden llegar a la certeza de la fe. Newman comienza con algo sencillo: su certeza de que Inglaterra (Gran Bretaña) es una isla. ¿Cómo sabe esto? No por una demostración racional, sino por un millar de cosas que se unen: mapas, historia, testimonios, exploraciones, etc.

De igual manera, estoy seguro de que Dios existe por muchas razones: el nacimiento de un bebé, la belleza de una playa solitaria, la forma en que la Biblia habla a mi corazón, las oraciones contestadas, la paz que viene de hacer la voluntad de Dios y la miseria de ir por un camino falso, la alegría del perdón. Estas y otras cien razones me dan la certeza de que Dios existe, aunque no puedo reducirlo a un concepto o definición.

Mejor que mis razones, lea a Newman o escuche la charla del obispo Barron. O reflexionar sobre sus propios motivos para creer.

La certidumbre de la fe no significa fanatismo o imposición. No significa que no tendremos oscuridad. El propio Newman experimentó rechazo, acusaciones y retorcimientos de sus palabras. Escribió una poderosa oración que quiero compartir con ustedes este fin de semana:

Guíame, luz amable,
las tinieblas me rodean,
guíame hacia delante.
La noche es densa,
me encuentro lejos del hogar,
guíame hacia delante.
Protégeme al caminar.
No te pido ver claro el futuro,
sólo un paso, aquí y ahora.

Hermanos y hermanas, en este mundo oscuro una cosa puede guiarnos: fe, fe en Jesús. Entonces decimos: "Señor, aumenta nuestra fe". Y Jesús responde: "Si tuvieron fe, aunque fuera tan pequeña como una semilla de mostaza, podrían decir a ese árbol frondoso: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', y los obedecería." Amén.

***********

Homilia: Botines Puestos Semana 3 - José Hombre de Valentia Tranquila (Version audio de la homilia para Vigesimo Quinto Domingo - Ciclo C - 2016)

Geografia de Fe, Parte 4: Regreso del Destierro (Version audio de la homilia para Vigesimo Quinto Domingo - Ciclo C - 2013)

English Version

De los Archivos (Vigesimo Septimo Domingo, Ciclo C):

2016: Homilia: Botines Puestos Semana 3 - José Hombre de Valentia Tranquila
2013: Geografia de Fe: El Regreso del Destierro
2010: Preguntas Que Conducen a Fe
2004: El Poder Mayor
2001: Auméntanos La Fe

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home