Tres Parabolas de Redencion

(15 de septiembre de 2019)

Mensaje: Una vez encontrado, respondemos con celebración y culto.

Hoy Jesús da tres parábolas de redención: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido. Cada uno muestra un aspecto diferente de la salvación.

Comencemos con la moneda perdida. Una moneda, una vez perdida, no tiene poder para regresar por sí sola. La mujer debe buscar hasta que la encuentre. Esta parábola muestra la soberanía de Dios. Si no nos busca, permanecemos perdidos para siempre. No podemos salvarnos a nosotros mismos. Dependemos de la iniciativa de Dios.

Nuestro valor depende de Dios. En Perú, una vez mezclé un "quarter" americano con mis monedas peruanas. Intentando comprar algunas bananas, saqué la moneda. El niño lo miró y dijo: "Esto no es dinero". La moneda no tenía valor por sí sola. Solo así, tú y yo tenemos el valor que el nos da. Nos formó en el vientre de nuestra madre con un propósito: un valor, un propósito que ninguna otra persona puede cumplir. Sólo tu. Tienes tanto valor ante los ojos de Dios que, aunque pareces pequeño, Dios se regocija por ti.

Algo semejante sucede con la oveja perdida. Una oveja, a diferencia de una moneda, tiene cierta agencia. Si se pierde, puede balar. El obispo Robert Barron cuenta sobre pasar una noche en una zona rural (creo, Tierra Santa). En algún lugar a lo lejos podía oír a una oveja llorando. Aparentemente separó el rebaño, toda la noche baló su angustia.

La oveja perdida representa a muchos en nuestra sociedad. Se han separado, alejandose. Muestran su angustia de varias maneras, tal vez con drogas o arrebatos de ira. Sintiéndose atrapados, necesitan un pastor.

En nuestra parroquia tenemos esta misión: Levantar a Jesús. Amarse unos a otros. Hacer discípulos. Necesitamos pastores, hacedores de discípulos. Jesús dijo que la cosecha es grande pero que los trabajadores son pocos. Orar al Señor de la Cosecha para que envíe trabajadores para recoger la cosecha. ¿No hay ovejas perdidas en nuestras familias? Puede que no seamos nosotros los que lleguemos a ellos. Ore para que Dios envíe al pastor adecuado para traerlos de regreso.

De la oveja perdida vamos al hijo perdido. Muestra las dimensiones más completas de la salvación. Si bien en cierto modo somos como una moneda u oveja perdida, nos parecemos mucho al joven que se ha alejado de su padre. Toma su herencia y la disipa, cayendo así en la miseria.

Hoy vivimos en los mejores y los peores momentos. Nunca la gente ha disfrutado de tanta abundancia y oportunidades, especialmente en nuestro país. Al mismo tiempo, la gente nunca ha estado tan aislada, tan alienada, tan sola, tan llena de ansiedad.

Tú y yo tenemos una opción. Al igual que el hijo mayor, podemos decir, "oh, yo soy la víctima", culpar a la otra persona, llenarnos de resentimiento y autojustificación. O como el hijo menor, podemos aceptar la responsabilidad. Como solía decir mi padre, "no tienes a nadie a quien culpar sino a ti mismo". O como admite el hijo menor: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti".

La confesión no tiene que ser elaborada, ya sea al comienzo de la misa o en el sacramento de la reconciliación. En la parábola el padre paró a su hijo de hablar y ordena una celebración.

Entonces tenemos tres parábolas de redención: la moneda perdida, la oveja perdida y el hijo perdido. Ahora resumiré sus puntos principales:

--La moneda perdida muestra la soberanía de Dios, que nuestro valor proviene de él.
--La oveja perdida nuestra agencia a menudo limitada, nuestra necesidad de un pastor.
: el hijo perdido representa la alienación de Dios y de los demás. Tenemos elección: ¿resentimiento o responsabilidad? Aceptar la responsabilidad implica la confesión.

La conclusión es que una vez encontrado, respondemos con celebración y culto - adoración y gratitud al Salvador. La mejor manera al celebrar es la Eucaristía, la Misa. Después de todo, es "necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y lo hemos encontrado".

***********

La Clave a Relaciones (Version audio de la homilia para Vigesimo Segundo Domingo - Ciclo C - 2016)

English Version

De los Archivos (Vigesimo Segundo Domingo, Ciclo C):

2016: Reto Juvenil Semana 3: Como Entrar la Puerta Angosta
2013: Por Que Estamos Aqui?
2010: Llave a la Puerta Angosta
2007: La Belleza de Humildad
2004: Soberbia y Vanagloria
2001: La Lista de Invitados

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home