Nada Mas Hermoso

(1 de septiembre de 2019)

Mensaje: La humildad es difícil pero no hay nada más hermoso o más valorado.

Hoy tenemos uno de mis versos favoritos de las Escrituras, Sirach dice "hijo mío, en tus asuntos procede con 'humildad y te amaran mas que al hombe dadivoso".

Ahora, no quiero despreciar los regalos, ¡especialmente cuando se acerca mi cumpleaños! Este año, la comunidad hispana está aprovechando la ocasión para recaudar fondos para la campaña Llamados a Servir como Cristo. Los regalos son agradables, especialmente cuando encarnan el cuidado y el amor. La mayoría de nosotros no necesitamos más cosas, pero un regalo bien pensado es maravilloso. La consideración hace el regalo. Es por eso que la coresponsibilidad planificada es poderosa. Alguien puede estar endeudado, pero si de una manera planificada le da un porcentaje de sus ingresos, sus finanzas comienzan a cambiar. Un regalo planeado tiene poder. Sin embargo, mejor que un regalo es la humildad. "hijo mío, en tus asuntos procede con 'humildad y te amaran mas que al hombe dadivoso".

El arzobispo Sartain ha dado un magnífico ejemplo de humildad. Probablemente sepas que hoy la Catedral celebra una misa y una recepción para desearle bien al arzobispo mientras se prepara para la jubilación. El miércoles tiene un almuerzo con sacerdotes. Estos eventos señalan su transición a la jubilación. Según el derecho canónico, en el momento en que el Papa Francisco acepta su retiro, el arzobispo coadjutor Etienne se convierte automáticamente en "ordinario", es decir el engargado de la diocesis.

En su década con nosotros, el Arzobispo Sartain ha inspirado a algunos jóvenes maravillosos a buscar el sacerdocio y se ha preocupado por los sacerdotes mayores, especialmente aquellos que enfrentan enfermedades graves. Hace unos años emprendió una gran campaña, Llamados a Servir como Cristo, para satisfacer las necesidades de los sacerdotes y hermanas mayores. Como puede imaginar, ha implicado una enorme cantidad de trabajo: organizar, reunirse con donantes y una serie de cenas para promover la campaña. Podría haber postergado esto. Tiene una buena razón: la dolencia paralizante que debilita su energía. Aun así, aceptó la carga con buen humor y se centró en la otra persona. Eso es humildad en acción.

La humildad no significa decir: "Oh, pobre de mí. Soy un fracaso". No, la humildad comienza con gratitud: el esfuerzo diario por reconocer que lo que tengo y lo que soy proviene de Dios y que él quiere que lo use para su gloria y el bien de mis hermanos.

Como escuchamos en el Evangelio, la humildad se centra en las necesidades de los demás: los lisiados, los cojos, los ciegos. Tú sabes quienes son. La humildad incluye la disposición a tomar el lugar más bajo, a dejar de preocuparse por lo que la gente piense de mí. En lugar de eso, acepta la tarea que Dios me presenta. Puede que me sienta más cómodo con el tiempo de pantalla en el celular encerrado en mi propio mundo, pero la humildad significa salir de donde no puedo ser siempre el número uno.

Tenemos familias y parroquias para que podamos aprender humildad. Esos son lugares donde no siempre nos salimos con la nuestra. La humildad es difícil pero no hay nada más hermoso o más valorado. "hijo mío, en tus asuntos procede con 'humildad y te amaran mas que al hombe dadivoso". Amén.

***********

La Clave a Relaciones (Version audio de la homilia para Vigesimo Segundo Domingo - Ciclo C - 2016)

English Version

De los Archivos (Vigesimo Segundo Domingo, Ciclo C):

2016: Reto Juvenil Semana 3: Como Entrar la Puerta Angosta
2013: Por Que Estamos Aqui?
2010: Llave a la Puerta Angosta
2007: La Belleza de Humildad
2004: Soberbia y Vanagloria
2001: La Lista de Invitados

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home