No Ciego al Color Sino Bendecido por el Color

(9 de agosto de 2020)

Mensaje: Estamos asombrados por lo que Dios hizo al formar al pueblo judío y nos regocijamos de que en Cristo podamos ser injertados en esa raza. Y esa raza es color bendecido.

San Pablo escribe hoy a "mis hermanos, los de mi raza y de mi sangre". Se refiere, por supuesto, al pueblo judío. Antes de hablar sobre lo que significa la raza judía para nosotros, quisiera decir unas palabras sobre el tema de raza.

El pastor Rick Warren escribió: "Algunas personas dicen: 'Cuando miro a las personas, no veo la raza. No veo su color'". El pastor Warren responde: "Hay una palabra para eso: ¡mentiroso! Nadie es daltónico - ciego a colores - cuando se trata de raza. Y Dios no quiere que seas daltónico. Quiere que seas bendecido con los colores ".

Eso me tocó. Cuando fui a Stanwood High, no éramos exactamente blancos. Más un rosado pálido. Estoy feliz de que nuestra sociedad haya sido bendecida con el color. Una de las grandes cosas del ministerio hispano es la mezcla de razas y colores. Aquí en St. Mary of the Valley, somos color bendecido.

Al mismo tiempo, y esto va a sorprender a mucha gente, la Biblia no identifica a las personas por el color de piel. He leído la Biblia varias veces y solo puedo pensar en dos lugares donde hace referencia al color de piel de una persona. ¡La Biblia realmente es daltónica!

La Biblia identifica a las personas por su cultura. Vemos a etíopes, babilonios, griegos, etc. El pueblo judío interactuó con ellos no como personas con diferente color de piel, sino como diferentes culturas o "naciones".

La historia de la Biblia trata sobre Dios formando su propio pueblo: los judíos. San Pablo dice esto sobre la raza judía: "los israelitas, a quienes pertenecen la adopción filial, la gloria, la alianza, la ley, el culto y las promesas. Ellos son descendientes de los patriarcas; y de su raza, según la carne, nació Cristo, el cual está por encima de todo y es Dios bendito por los siglos de los siglos."

¡Guauu! ¡Guauu! Algunos piensan que es injusto que Dios haya mostrado tanto favoritismo hacia los judíos. Bueno, junto con grandes bendiciones vino un gran sufrimiento. En Fiddler on the Roof, Tevye se queja a Dios: "Lo sé, lo sé. Somos tu pueblo elegido. Pero, de vez en cuando, ¿no puedes elegir a alguien más?"

El pueblo judío ocupa un lugar único en la historia de la humanidad. ¿Pero sabes algo? Lo sorprendente es que tú y yo podemos unirnos a la raza judía. San Pablo dice que los gentiles, los no judíos, somos como "ramas de olivo silvestre" injertadas en ese arbol judío. Tomamos nuestro alimento de esas raíces judías.

El próximo domingo tendremos un pequeño adelanto cuando Jesús se encuentre con una mujer no judía, una cananita para ser exacto. Es bastante interesante, así que no te lo pierdas.

Para hoy estamos asombrados por lo que Dios hizo al formar al pueblo judío y nos regocijamos de que en Cristo podamos ser injertados en esa raza. Y esa raza es color bendecido. Nos incluye a ti y a mí, y a personas de todas las tribus y naciones. Amén.

***********

English Version

De los Archivos (Decimonoveno Domingo Ordinario, Ciclo A):

2017: Guerra Espiritual Semana 8: Estrategia de Dios y del Enemigo
2014: Como Encontrar Tu Lugar Semana 1
2011: Dos Tareas Para el Joven
2008: Para el Bien de Mi Raza
2005: Sálvame, Señor, Estoy Ahogándome
2002: Hombres de Fe

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home