¿Por Qué Debemos Quedarnos?

(28 de julio de 2019)

Mensaje: Dios permite que las tentaciones y las pruebas para combatir el orgullo, para llevarnos a la humildad. Por otra parte, el diablo quiere llevar a la desesperación, a tirar el tesoro más grande que Dios da.

Este verano recibimos un regalo: un pequeño libro titulado Carta a una iglesia que sufre. En él, el obispo Robert Barron aborda el escándalo de abuso por sacerdotes desde el punto de vista espiritual. Comienza describiendo el escándalo como una "obra maestra diabólica". Cuando se considera el nivel de destrución, es difícil no ver que el diablo orquestó estos pecados horribles.

¿Cuál es el juego del diablo? Peter Blatty se dirige a esa pregunta en El Exorcista. Quizás sepas que Blatty es un católico fiel. Hizo mucha investigación antes de escribir El Exorcista. Basó su libro en un caso real de posesión diabolica. En su libro, alguien le pregunta al exorcista: "¿Por qué esta niña? No tiene sentido". P. Merrin responde: "Creo que el punto es hacernos desesperar, vernos a nosotros mismos como animales y feos, rechazar nuestra humanidad, rechazar la posibilidad de que Dios pueda amarnos".

Algo semejante se aplica al escándalo de abuso clerigo. Es tan asqueroso que ha hecho que la gente se desespere y rechace a la Iglesia.

Cuando se siente tentado a desesperarse, una persona necesita recurrir a la Palabra de Dios, la Biblia. El obispo Barron hace eso al dedicar un capítulo a "Luz de las Escrituras".

Además de las Escrituras necesitamos algo más: un sentido de la historia. Cuando yo estaba en el seminario muchos hombres estaban dejando el sacerdocio. Nuestro rector del seminario dijo algo que me ha pegado. "Los sacerdotes que se van", dijo, "carecen de un sentido de la historia". Al principio esto me pareció extraño, pero tiene más y más sentido. El Obispo Barron tiene un capítulo sobre la historia de la Iglesia titulado "Hemos estado aquí".

Luego hace la pregunta crucial: ¿Por qué debemos quedarnos? Bueno, como explica el obispo Barron, abandonar la Iglesia significa descartar un tesoro. Es como tirar diamantes porque la bolsa que los sostiene huele mal. No, lava la bolsa. Es la unica que Dios nos ha dado para sostener ese tesoro incalculable: su enseñanza, sus sacramentos, la misma Comunión de los Santos.

En el capítulo final, el obispo Barron describe el camino a seguir. No necesitamos descartar el regalo de Dios a pesar de que usa seres humanos débiles y pecadores para transmitir ese tesoro.

El camino adelante, sobre todo, implica la oración. Hoy, Jesús nos enseña a practicar una oración audaz e implacable - la persistencia, hasta el punto de sinvergüenza. Confianza filial - nos atrevemos a llamar a Dios nuestro Padre. Si pedimos un pescado o un huevo, no nos dará algo dañino. Todo lo que sucede se ajuste a su plan y propósito.

Los papas, a pesar de sus fallas, dan buenos regalos a sus hijos. ¿Cuánto más dará el Padre mejores dones? Incluso el Espíritu Santo.

Para avanzar necesitamos el Espíritu Santo. Sin el Espíritu no podemos encontrar el camino. Ni siquiera podemos rezar; el Espíritu Santo ora en nosotros.

En la confesión, la oración de absolución dice que el Padre envía al Espíritu Santo para el perdón de los pecados. La única condición, dice Jesús, es que perdonemos a quienes están en deuda con nosotros.

A veces la gente dice: "Soy una persona que perdona, pero lo que hizo es imperdonable". No. Claro que es posible que tengamos que separarnos de alguna persona, especialmente para proteger a los niños, como lo hacemos al quitar del ministerio de un sacerdote que ha abusado a un niño o joven. Aun así, no podemos ignorar las palabras claras de Jesús que conectan el perdón de Dios con nuestro perdón a los que nos ofenden.

Y nosotros decimos, no nos dejes caer en la tentación; protégenos de una prueba insoportable. En los Días de los Sacerdotes, el arzobispo Sartain habló sobre cómo a veces la parece implacable.* El dijo: "La gente se burla de nosotros. ¿Y qué? Le hicieron eso a Jesús".

La petición final dice: "líbranos del mal". Sí, hemos visto el poder del maligno. Él nos ha humillado. Es razon para volverse al Padre. La próxima semana veremos motivos poderosos para volvernos a Dios.

Por hoy recuerda esto. Dios permite que las tentaciones y las pruebas para combatir el orgullo, para llevarnos a la humildad. Por otra parte, el diablo quiere llevar a la desesperación, a tirar el tesoro más grande que Dios da. Por eso rezamos, "líbranos del mal". Amén.

***********

English Version

De los Archivos (Decimoseptimo Domingo, Ciclo C):

2016: Papa Francisco y Jovenes Semana 1: Fe y la Posibilidad de Perdon
2013: Llamado a Fe - Papa Francisco
2010: Probar a Dios
2007: Por Que Creo Que Dios Existe
2004: La Persistencia Paga
2001: Señor, Enséñanos a Orar

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home