El Mal es Como Coronavirus

(27 de julio de 2020)

Mensaje: En la Eucaristia te unes a todo el cosmos dando gracias a Dios. Con Jesús podemos decir: "Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra..."

Las últimas dos semanas, Jesús ha dado algunas imágenes difíciles: el juicio final que implicará una gran separación: los pescados buenos de los malos, la cizañas del trigo. El trigo se recoge para una cosecha gloriosa, mientras que la cizaña se arroja al horno para quemarlas.

Para entender esta imagen necesitamos saber qué es el mal. El mal no tiene una existencia independiente. El mal depende del bien para existir. El mal es algo así como el coronavirus. Si entra en un cuerpo humano con un número suficiente, se apodera de las células buenas, causando enfermedades e incluso la muerte.

Del mismo modo, el pecado se hace cargo de algo bueno y causa destrucción, incluso la muerte. Considera el pecado de la lujuria. Como el coronavirus, la lujuria es parasitaria. Se hace cargo de algo bueno. La sexualidad es muy buena: une a dos personas y crea una nueva vida. La lujuria, por otro lado, solo busca placer. En lugar de traer unión, trae separación. Piensa en la chica que espera la llamada que nunca llega.

El mal, ya sea lujuria, avaricia o glotonería, siempre es parasitario. Destruye algo bueno y, al final, destruye incluso el placer mismo.

¿Entonces que hacemos? Por lo general, no es una buena idea enfrentar el mal directamente. El venerable obispo Sheen dice que tenemos que desplazar al mal. En última instancia, tenemos que hacer lo que Jesús dice hoy: encontrar el tesoro enterrado en un campo. Ve tras esa perla de gran precio.

¿Y cuál es la perla de gran precio? Es nada más y nada menos que una relación con Jesús. Jesús mismo es el reino de Dios. Contiene todo lo bueno: perdón, curación y belleza. En él encontramos placer que perdura.

Es por eso que Jesús nos habla sobre el cielo y el infierno. El cielo es una relación con él que comienza ahora y continúa en la vida eterna. El infierno es simplemente la ausencia de esa relación. Lo que les sucede a aquellos que nunca reciben un llamado claro para venir a Jesús, lo dejaré a otros para especular. Para ti y para mí, el asunto es claro: ¿estamos listos para vender todo para obtener el tesoro escondido, la perla de gran precio?

El próximo domingo escucharemos acerca de Jesús tomando panes, bendiciendo, partiendo y dándoles para alimentar a las personas en un lugar desierto. Será una gran oportunidad para reflexionar sobre cómo Jesús se entrega a nosotros en la Eucaristía.

Por hoy recuerda que el mal no tiene una existencia independiente. Como un parásito o como el coronavirus, el mal absorbe la vida y trae enfermedades y muerte. Solo Jesús trae bondad duradera: él es el tesoro enterrado, la perla de gran precio.

***********

English Version

De los Archivos (Decimocuarto Domingo Ordinario, Ciclo A):

2018: Guerra Espiritual Semana 6: Hacer Una Inversion Astuta
2014: Vida en el Espiritu Semana 4
2011: Tesoro Escondido
2008: Todo Contribuye Para Bien
2005: La Perla de Gran Valor
2002: Uno U Otro

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home