Obra Maestra Diabólica

(21 de julio de 2019)

Mensaje: Jesus ensena como superar el orgullo; buscar una manera de alabar aun el adversario y por humildad practica.

Este verano estamos en un viaje por carretera con este destino: Jerusalén. En el camino, Jesús envía discípulos para reunir a la gente. "La cosecha es abundante", dice, "pero los trabajadores son pocos".

Hacer discípulos implica trabajo, pero no actividad frenética. Jesús toma tiempo para orar, a veces horas a la vez. Él también acepta la hospitalidad. Como vemos hoy, dos hermanas, bellas y buenas, pero con sus debilidades: María tal vez un poco indolente. Martha por otro lado, agitada, tal vez un poco hiperactiva.

Jesús le da a Marta una leve reprimenda. "Martha, Martha", dice, "estás ansiosa y preocupada por muchas cosas". Martha parece demasiado involucrada en sí misma y en lo que está haciendo. Ella se pierde el panorama general. Su hiperactividad es una forma de orgullo. No es el orgullo que vimos la semana pasada, sino la soberbia superioridad del escriba, pero el orgullo, no obstante. De todos los pecados, el orgullo es el peor porque nos pone en contra de Dios y entre nosotros. Recuerde lo que C.S. Lewis dijo: "el orgullo de cada persona está en competencia con el orgullo de todos los demás".

Dios hace todo lo posible para combatir el orgullo. Como vimos hace unas semanas, permite las tentaciones y las pruebas. En ese contexto, quiero abordar el mayor juicio que hemos enfrentado en la Iglesia católica estadounidense. Ya sabes a qué me refiero: el escándalo del abuso del clero de niños y jóvenes.

Ha habido miles de artículos y libros sobre esta crisis, pero pocos han puesto el escándalo en un contexto espiritual. Bueno, tenemos un gran regalo este verano. El obispo Robert Barron ha escrito un libro titulado "Carta a una iglesia que sufre". Describe el escándalo como una "obra maestra diabólica". Él cuenta cómo estaba de moda pensar que el diablo era un artefacto literario, un símbolo del mal.

El obispo Barron responde que "la tormenta de iniquidad que ha comprometido el trabajo de la Iglesia en todos los sentidos y que ha dejado innumerables vidas en la ruina es simplemente ingeniosa por haber sido el resultado de fuerzas impersonales solas o simplemente de recursos humanos ... en el La historia ordinaria pasa cosas malas, pero este escándalo tiene un diseño demasiado exquisito ".

Este escándalo, dice el obispo Barron, "ha corroído tanto la credibilidad católica que el trabajo de la Iglesia en la evangelización, la catequesis, la predicación, el acercamiento a los pobres, el reclutamiento de vocaciones y la educación se ha visto paralizado. Y lo más terrible es que los miembros de la Iglesia, especialmente los más vulnerables han sido obligados a vivir una pesadilla de la que parece imposible despertarse ".

Al llamar a esto una "obra maestra diabólica", el obispo Barron no está implicando que los seres humanos no tienen responsabilidad. Como él dice, "el diablo trabaja típicamente por sugerencia, insinuación, tentación y seducción. Es esencialmente impotente hasta que encuentra hombres y mujeres que cooperarán con él".

Después del capítulo inicial que muestra cómo el diablo ha orquestado este escándalo, el Obispo Barron considera el escándalo a la luz de las Escrituras y la historia de la Iglesia. Luego aborda el hecho de que la crisis ha tentado a muchos a alejarse de la Iglesia o a abandonarla. Argumenta que "simplemente nunca hay una buena razón para dejar la Iglesia Católica". Hablaré más sobre eso en las próximas semanas.

Por hoy reconocemos que en la raíz el escándalo involucra el pecado del orgullo. Se ha identificado correctamente como un abuso generalizado del poder. Nosotros que en la corrupción de McCarrick. Lo vemos detallado en el Informe del Gran Jurado de Pensilvania. El obispo Barron los analiza en su Carta a una iglesia que sufre. Mientras condenamos correctamente los abusos de poder, también podemos ver cómo el orgullo se desliza en nuestras propias almas. Al igual que Martha, podemos preocuparnos por nosotros mismos y por lo que estamos haciendo, y perdernos el panorama general. Necesitamos ser más como María. Como dice Jesús, "María ha elegido la mejor parte y no se la quitarán".

***********

English Version

De los Archivos (Decimoquinto Domingo, Ciclo C):

2016: Ser Discipulo Semana 7: Escuchar y Aprender
2013: Enfoque en Mision - Tercera Parte
2010: La Diferencia entre Marta y Maria
2007: Estar en la Presencia del Señor
2004: Perros con Cinco Piernas
2001: Hospitalidad - Principio Básico de la Ley Moral

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home