El Orgullo Habla; la Humildad Camina

(14 de junio de 2019)

Mensaje: Jesus ensena como superar el orgullo; buscar una manera de alabar aun el adversario y por humildad practica.

Recien escuché buenas noticias sobre Santa María del Valle: de los más de 170 parroquias de nuestra archidiócesis en términos de matrimonios, somos número cinco. Teniendo en cuenta que en realidad somos más pequeña que la parroquia promedio, eso es bastante bueno. Por supuesto, cuando escuché que somos el número cinco, pensé: "¡Me gustaría ser número uno!"

Esto se relaciona con el tema de mi homilía, pero antes de exponer el tema, veamos el Evangelio de hoy. Jesús, te recuerdas, está en el camino a Jerusalén. Se encuentra con algunas personas interesantes y da enseñanzas poderosas. Hoy un doctor de la ley, un escriba, se acerca a Jesús. En los evangelios los escribas son siempre negativos. ¿Por qué? Bueno, su aprendizaje, en lugar de acercarlos a Dios y a la gente, utilizan su conocimiento para despreciar a los demás. Recuerda la definición de orgullo de la semana pasada: "ese engreído sentimiento de superioridad, pensando que otras personas son estúpidas en comparación conmigo".

Ahora, estaba siendo un poco juguetón al querer ser el número uno en matrimonios, pero debo admitir que hay mucho orgullo en mí. Puedo comenzar a obsesionarme de como estoy haciendo en relación con otros sacerdotes. En lugar de simplemente hacer mi trabajo lo mejor que puedo y dejar lo demas al Señor, siento esta extraña sensación de competencia.

Podemos ver algo semejante en relación con el dinero. Queremos dinero para necesidades básicas y para ayudar a otros. El dinero, sin embargo, puede convertirse en una fuente de orgullo y superioridad. En la década de 1940, CS Lewis escribió: "¿Como es que un hombre con $10,000 al año esté ansioso por obtener $20,000 al año? No es la codicia por más placer. $10,000 dará todos los lujos que cualquier hombre pueda disfrutar realmente. Es es el orgullo: el deseo de ser más rico que otro hombre rico, y (aún más) el deseo de poder." Diez mil podrían comprar mucho más en 1940 que hoy, así que entiendes la idea.

Es cierto que el orgullo puede motivar a una persona a trabajar duro, luchar por la excelencia y beneficiar a los demás. No obstante el orgullo puede volverse destructivo. Nuevamente, C.S. Lewis: "el orgullo de cada persona está en competencia con el orgullo de todos los demás". El orgullo a menudo conduce a desprecios, bullying e incluso violencia.

En el Evangelio de hoy, el escriba, encarna el orgullo. Él estudió mucho, seguro, y tiene conocimientos que podrían ayudar enormemente a los demás. Pero utiliza su conocimiento para mostrarse superior, más inteligente que cualquier otra persona, incluyendo Jesús.

Gran error. Jesús no tiene necesidad de probar nada, por lo que a la pregunta del escriba, Jesús responde con una pregunta: Tu preguntas qué hacer para conseguir la vida; bueno, díme, ¿qué está escrito en la ley? El escriba cita los mandatos sobre el amor: el amor de Dios y el amor al prójimo. Cuando Jesús le dice, haz eso, el escriba quiere justificarse. Entonces él pregunta, ¿quién es mi prójimo?

Ahora se pone interesante. Jesús ofrece una parábola para vencer el orgullo. Comienza con un desastre que supera a un hombre que viaja desde Jerusalén a Jericó. Jerusalén, el monte Sión, es el punto más alto, Jericó el punto más bajo, más de 3000 pies por debajo de Jerusalén. Sería como el descenso de Snoqualmie Pass a Seattle. En la Biblia, Jericó representa el mundo, el mundo caído. En ese camino a Jerico ladrones atacan al hombre desafortunado. Roban su posesión incluyendo toda su ropa. Le golpean tan fuerte que parece muerto.

Un sacerdote y levita vienen por aquí. Como el escriba, ellos conocen la ley. Pueden hablar del amor al prójimo. Sin embargo, se muestran lentos a averiguar si el hombre está muerto o no. Además tienen cosas importantes que hacer. Quizas tienen planes para reformar su nación.

Luego viene un samaritano. Recuerda que Jesús acababa de pasar por Samaria. Él había sentido personalmente la hostilidad entre los samaritanos y los judíos. Hablar favorablemente de un samaritano sería como un demócrata alabando a un republicano, o viceversa. Jesús retrata al samaritano como alguien con humildad práctica. Para cuidar al hombre desafortunado, el samaritano usa sus propios recursos: aceite, vino y mula. Él usa su propio dinero y tiempo. Recibe ayuda de otros, en este caso el dueño del meson. Y promete seguimiento. Eso es humildad práctica. El orgullo habla; la humildad camina. No es suficiente hablar; lo que importa es actuar, o sea caminar. El orgullo habla; la humildad camina.

No hemos terminado con orgullo. La próxima semana veremos a dos hermanas, hermosas y buenas. Sin embargo, Jesús reprenderá suavemente a una de las hermanas por involucrarse demasiado en sí misma y en lo que está haciendo, en lugar de ver el panorama general.

Hoy, les pido que lleven esto a casa: la palabra orgullo puede tener un buen sentido: podemos sentirnos orgullosos de los demás y admirarlos genuinamente. Sin embargo, debemos reconocer que el orgullo en el sentido de la superioridad presumida puede hacer daño. Pone a las personas unas contra otras. Jesús enseña cómo vencer el orgullo: buscando una manera de alabar incluso a nuestros oponentes, y con humildad práctica. Eso significa compartir recursos y tiempo, haciendo que otros se involucren y hagan un seguimiento. En pocas palabras: el orgullo habla, la humildad camina. Amén.

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2007: El Buen Pagano y el Buen Samaritano
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