Orgullo Bueno y Malo

(7 de junio de 2019)

Mensaje: Podemos estar orgullosos de nuestra nacion. Como cristianos, por supuesto, no buscamos la salvación en el país.

Es un poco atrasado, pero deseo a cada uno de ustedes un feliz 4 de julio. Quiero hablar sobre el patriotismo en relación con la enseñanza de la Biblia. Comienzo con una anécdota personal.

Cuando era misionero en el Perú había mucho antiamericanismo. No estaba dirigido contra mí personalmente, pero definitivamente estaba en el aire. Un día apareció un graffiti en una pared: Yankee, go home! yanqui, vete a casa. Esa noche me sentí mal. Al día siguiente, el mismo graffiti estaba allí: yanqui, vete a casa. Pero alguien había escrito abajo. ¡Y llévame contigo!

Eso ilustra dos sentimientos sobre nuestro país. Por un lado tenemos pecados pasados que aún nos persiguen. Al mismo tiempo, la mayoría de nosotros nos sentimos agradecidos de pertenecer a este país. Muchos nos consideran el país más deseable debido a nuestras oportunidades, nuestra abundancia, nuestra libertad.

Otros no disfrutan de esa libertad. La semana pasada mencioné los siete obispos rumanos que el gobierno arrestó, encarceló sin proceso legal y torturó. Ese tipo de tratamiento arbitrario sigue siendo común en muchos países hoy en día. Muchos nos ven como un faro y un imán.

Nuevamente, cuando estaba en Perú, encuestaron a los jóvenes sobre sus sueños. Como se puede imaginar, muchos dijeron que soñaban con ser profesionales o comenzar su propio negocio. Pero el mayor sueño era venir a los Estados Unidos.

Por supuesto, los EE.UU. no es el paraíso. Los inmigrantes europeos salieron del viejo país imaginaron que iban al Jardín del Edén, un lugar sin pecado original. Bueno, rápidamente descubrieron que este país tiene muchos pecados. Aún así, Estados Unidos dio grandes oportunidades a personas como mis abuelos que vinieron de Noruega y Croacia.

Estoy agradecido y orgulloso de nuestro país. Al decir eso quiero señalar que la Biblia tiene dos significados diferentes para la palabra "orgullo". Un tipo de orgullo que debemos rechazar, el otro abrazar. En la Biblia, el orgullo a menudo significa ese sentimiento engreído de superioridad, pensando que otras personas son estúpidas en comparación conmigo.

El próximo domingo escuchamos acerca de un hombre que piensa que es más listo que Jesús. Gran error - como veremos. El orgullo a menudo tiene resultados desastrosos. La Biblia dice: "El orgullo va antes de la caída". Jesús advierte que la persona que se exalta será humillada.

Pablo tenía muchas cosas de las que podía estar orgulloso: su herencia hebrea, su conocimiento de las Escrituras, su enorme labor, pero hoy lo escuchamos decir que solo quiere gloriarse en la cruz de Cristo. Él no se enorgullece de las cosas que este mundo valora.

Al mismo tiempo, Pablo reconoce un lugar para un orgullo sano. Les dice a los corintios que esta orgullo de ellos. (7: 4) Puedo decir algo semejante acerca de ustedes. Llevo diez años con ustedes y tengo orgullo de ustedes.

Esto puede ser un poco complicado. A veces escuchas a los papas jactarse de sus hijos, pero tienes la sensación de que se jactan de sí mismos. Por otro lado, también podemos sentir la gratitud por las bendiciones. Nos complace, por ejemplo, que su hijo aspire a ser policía, profesional de la salud o sacerdote.

Cuando me sienta orgulloso de ti, espero que sea en gratitud por las bendiciones recibidas y con el deseo de extenderlas. Algo similar se aplica al patriotismo: el orgullo en nuestra nación.

Al mencionar mi orgullo en ti, espero que también tengas orgullo de mí. Espero que puedan decir: "Vengan a Santa María del Valle. Tenemos un parroco que nos ama y nos cuida. Tenemos un pastor que levanta a Jesús". En el Evangelio, Jesús envía discípulos para ser discípulos. Ser hacedores de discípulos implica tener una admiración mutua, ese buen sentido del orgullo.

Al igual que San Pablo, un sacerdote puede enorgullecerse de sus feligreses y de los feligreses en su sacerdote. Los padres pueden sentirse orgullosos de sus hijos e hijos de sus padres. Podemos estar orgullosos de nuestra nacion. Como cristianos, por supuesto, no buscamos la salvación en el país. . Como Pablo, al final nos jactamos solo en la cruz.

Con eso en mente podemos decir:
Dios bendiga la tierra americana que amo...

Y podemos rezar:
Dios sana todos tus defectos. Confirma tu alma en autocontrol
Tu libertad en la ley!

God bless American land that I love...

God mend thine every flaw
Confirm thy soul in self-control
Thy liberty in law!
Amen

***********

English Version

De los Archivos (DecimoCuarto Domingo, Ciclo C):

2016: Ser Discipulo Semana 5: Busqueda de la Felicidad
2013: Enfoque en Mision - Parte Primera
2010: Sanando el Arbol Familiar
2007: Arriesgarse
2004: La Riqueza de las Naciones
2001: Lo Que Necesitamos

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home