No Nos Dejes Caer en la Tentacion

(30 de junio de 2019)

Mensaje: Guárdame de una tentación que me abrumaría. Conozco mi debilidad. No envíes un prueba que me rompería. Aun así, como el obispo Vasile, confío en ti.

Probablemente note que estoy usando verde. Es el color del Tiempo Ordinario que se extiende desde ahora hasta finales de noviembre.

Me encanta el Tiempo Ordinario. Da la oportunidad de seguir lecturas consecutivas del Evangelio; este año, el Evangelio de Lucas. Estaremos en una especie de viaje por carretera. Quizás te das cuenta de que el primer versículo del evangelio de hoy dice que Jesús "tomó la firme determinacion de emprender el viaje a Jerusalén". El griego dice: "Él puso su rostro.." Esta frase hace eco de Isaías, "He puesto mi rostro como un pedernal ..."

Me gustaría ilustrar esta determinación en relacion a una controversia que rodea al Papa Francisco. El Papa ha estado sujeto a muchas controversias, algunas reales y otras fabricadas por la prensa. Tal vez tu has visto titulares sobre el Papa Francisco "cambiando el Padre Nuestro". Hicieron que pareciera que el papa se despertó una mañana y decidio que no le gustaba la forma del Padre Nuestro y que podía hacer una mejor versión.

Bueno, el Papa Francisco aprobó una nueva traducción no para la iglesia universal, sino para Italia. El cambio se relaciona con la sexta petición. En ingles "lead us not into temptation". Esa traducción se remonta al latín, ne inducas nos in tentationem. Literalmente, no nos induzcas a la tentación. Ahora, como señala el Papa Francisco, Dios no literalmente guía a alguien a la tentación. El diablo hace eso. Santiago dice que cuando se siente tentado, nadie debería decir: "Dios me está tentando". El Catecismo observa. El Catecismo señala que el verbo griego es "difícil de traducir por una sola palabra inglesa: El griego significa que tanto 'no nos permiten entrar en la tentación' como 'no nos dejemos ceder a la tentación'". La traduccion espanola lo tiene mejor, "No nos dejes caer en tentación".

Entonces, Dios no conduce literalmente a la tentación, pero sí permite la tentación. Aquí está la razón: si, por la gracia de Dios, resisto una tentación, tomo poder de ella. Si por el contrario me rindo, me quita poder. De cualquier manera debe conducir a la humildad. Si caigo, pido perdón. Si me resisto, le doy el crédito a Dios.

Hay algo mas: la palabra para "tentación" también puede referirse a tribulaciones o pruebas. Le estoy pidiendo a Dios que no permita una prueba mayor de lo que puedo soportar. En general lo he tenido bastante fácil. Pienso en los cristianos en otros lugares y otras tiempos que enfrentaron la persecución. Recientemente leí sobre los siete obispos mártires que el Papa Francisco beatificó cuando visitó Rumania a fines de mayo. Uno de ellos, Vasile Aftenie, los comunistas arrestados en 1948. Le ofrecieron una vida cómoda como obispo títere. Vasile respondió, "ni mi fe ni mi país están a la venta".

Los comunistas saben cómo quebrar a un hombre. Poniendo al obispo Vasile al aislamiento, lo privaron de comida, agua y sueño. Continuaron diciéndole que él era el enemigo del pueblo, una herramienta de los opresores. Lo torturaron y mutilaron, rompiéndolo física y mentalmente. El obispo Vasile murió el 10 de mayo de 1950.

Me pregunto si podría soportar tal prueba. Lo dudo. Cuando decimos "no nos dejes caer en la tentación", rezamos para que nos salve de algo tan horrible.

Sin embargo, no tengo que recurrir a la Rumania comunista para ver cosas que no podría soportar. Pienso en algunas de las personas a las que serví en Perú que enfrentan una pobreza terrible. Ellos envidiarían incluso a las personas más pobres aquí. Tambien aquí la gente ha compartido conmigo pruebas que me resultaría difícil de soportar: la muerte de mi querido hijo, la traición de un cónyuge de confianza, un accidente paralizante. O Maggie Beatte, su doloroso cáncer, justo cuando se abrían nuevas perspectivas para su vida.

Pero sabes que en lugar de preocuparme por lo que pueda pasar mañana, es mejor orar "danos hoy nuestro pan de cada día ... no nos dejes caer en la tentación". Por favor, no envíe un prueba más allá de mi resistencia. Sin embargo, también oramos, "hágase tu voluntad".

Como señalé al principio, estamos en un viaje a Jerusalén. Ya sabes lo que pasó allí. Pero hagamos este viaje paso a paso. El próximo domingo es el fin de semana del 4 de julio y tendremos algunas Escrituras poderosas.

Por hoy, Jesús nos dice empuñar la mano al arado y no mirar hacia atrás. Por encima de todo, queremos perseverar. Una canción espiritual dice: "He decidido seguir a Jesús, sin retornar, sin retornar". Guárdame de una tentación que me abrumaría. Conozco mi debilidad. No envíes un prueba que me rompería. Aun así, como el obispo Vasile, confío en ti. No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal. Amén.

***********

English Version

De los Archivos (DecimoTercero Domingo, Ciclo C):

2016: Ser Discipulo Semana 4: Constancia
2013: Cristo Nos Ha Liberado Para Libertad
2010: Celibato vs. No Casarse
2007: Libertad Verdadera
2004: Dos Acercamientos a Jesus
2001: El Enigma de Jesus

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home