Fulcro de la Historia

(21 de junio de 2020)

Mensaje: Así como la paternidad es el fulcro de la sociedad, la Eucaristía es el fulcro de la historia.

El domingo pasado vimos que necesitamos un nuevo comienzo, una nueva visión. Con todo lo que está sucediendo en nuestro mundo y en nuestra nación, necesitamos una nueva visión.

El arzobispo Etienne indica el camino. Ha anunciado un "Año de la Eucaristía". Apropiadamente comenzó el domingo pasado con la Fiesta del Corpus Christi, el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Escuchamos a Jesús decir: "“Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día".

A partir de estas palabras de Jesús, podemos ver que necesitamos hacer de la Eucaristía el centro de nuestras vidas. En su carta pastoral, el arzobispo Etienne refiere a la Eucaristía como el "fulcro de la historia". Un fulcro es el punto donde gira una palanca, de modo que incluso alguien tan débil como yo pueda levantar un peso pesado. Arquímedes dijo: "dame un lugar para pararme y puedo mover la tierra". Se está refiriendo al poder de un fulcro.

Para entender cómo la Eucaristía es un fulcro, me gustaría describir otro punto de apoyo, el que honramos hoy: la paternidad. Barack Obama, aunque era presidente, la persona más poderosa del planeta, dijo esto: "sin dudarlo, el trabajo más desafiante, más gratificante y más importante que tendré durante mi tiempo en esta tierra es ser padre de Sasha y Malia."

Sé que mi trabajo más importante es ser un padre espiritual. He tropezado durante casi 50 años como sacerdote. He cometido muchos errores, pero sé que las personas, jóvenes y viejas, me necesitan como padre espiritual.

La paternidad es un fulcro. Al igual que un fulcro puede levantar un peso pesado, la paternidad puede cambiar nuestro mundo. Jesús tiene una palabra hoy para padres: "No teman". Luego agrega: "No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse." Está aconsejando paciencia. Tú y yo no podemos resolver todas las injusticias. Algunos tendrán que esperar hasta el día del juicio, cuando todo se revelará. Lo mejor es concentrarse en dónde podemos hacer la diferencia. Una vez más, para citar al presidente Obama, "Demasiados están ausentes, faltan en demasiadas vidas y en muchos hogares. Han abandonado sus responsabilidades, actuando como muchachos o niños en lugar de hombres".

Quizás algunos de ustedes estan como yo. Te sientes inadecuado al gran llamado de la paternidad. Sin embargo, Dios usa nuestra debilidad. El próximo domingo escucharemos a Jesús decir: "Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, por ser discípulo mío, yo les aseguro que no perderá su recompensa”.

Por hoy, te pido que lleves esto a casa: así como la paternidad es el fulcro de la sociedad, la Eucaristía es el fulcro de la historia. "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día". Amén

***********

English Version

De los Archivos (Duodecimo Domingo Ordinario, Ciclo A):

2017: Guerra Espiritual Semana 1: Por Que Este Tema?
2008: La Verdad Fea
2005: La Vida Secreta de Un Obispo
2002: Revelación de Secretos

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Estudio Biblico Echate al Agua (recursos audios mayormente en ingles - homilias de los misas diarias en Tiempo Ordinario)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia


Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Home