Cuando los Mundos Chocan

(Homilía para la Epifanía, Proclamación Fecha Pascua)

Muchos de Vds. han asistido a una opera o sinfonía. Saben que antes del cuerpo principal viene una obertura que presenta los temas principales. El Evangelio de hoy es parte de una obertura al Evangelio de San Mateo. Presenta unos temas principales que Mateo desarrollará en gran detalle: Jesús como “pastor de Israel” y luz a las naciones lejanas. Su gran tema es epifanía, o sea, hacer visible una realidad invisible. En este pasaje bello, la epifanía no sucede a causa de algo que Jesús hace sino por algo hecho a El. Recibe tres regalos misteriosos: oro, incienso y mirra. ¿Qué significan ellos?

Antes de explicar el significado de los dones de los Reyes Magos, quisiera referir a una tarjeta chistosa de Navidad. Preguntó que habría sucedido si los Magos hubieran sido mujeres. La carta mencionó que habrían llegado a tiempo para el nacimiento y habrían traído comida caliente. Y sobre todo, habrían traído regalos prácticos. Se puede debatir que oro es muy útil, pero incienso y mirra no parecen tan apropiados. Los Padres de la Iglesia (escritores cristianos de los primeros siglos) reconocieron que los regalos no eran tan prácticos como simbólicos. Estudios han discutido por años sobre el simbolismo exacto. Para mi San Ireneo, un obispo de del siglo dos, da la interpretación más posible: los regalos significan la naturaleza real y divina de Jesús y su muerte de sacrificio. No sorprende que el oro, el metal más valioso, simbolice ser rey. El incienso, una sustancia aromática traída desde Nubia, fue quemado ante el Santo de los Santos. Significa que Jesús es Dios. Mirra, también traída de África, forma parte de un ungüento preservativo. Representa su muerte.

Los regalos de los Magos anticipan el mensaje central de San Mateo: con la venida de Jesús, la historia humana ha comenzado un nuevo capitulo. Jesús cumplirá las Escrituras Hebreas. Los dones son mencionados en el Libro de Isaias y los Salmos. Pero Jesús no solamente cumple los sueños antiguos; el inaugura una nueva era. A veces algunas personas han tratado de imaginar la nueva era como un programa de reforma moral, pero eso no es la idea. Jesús no enseñó una moralidad nueva. Se puede encontrar sus enseñanzas éticas en los grandes maestros de Grecia y Asia, y en la gente de África y las Ameritas. La ley moral es la herencia común de la humanidad. Está escrita en nuestros corazones. Desde luego Jesús subraya varios preceptos como buscar pureza de corazón y combatir la malevolencia con buena voluntad, pero no estaba declarando algo tan original. Lo que es realmente único sobre Jesús es su persona. Los regalos ponen de relieve su singularidad: Es Dios, el que se hizo hombre para salvarnos por su sacrificio y que reinará sobre todo. Algo nuevo ha entrado nuestro mundo. La persona de Jesús trasforma nuestra historia melancólica. No lo hace por un programa político, pero un alma a la vez. Invita tu conversión y la mía.

En Jesús dos mundos chocan: nuestro mundo natural y el mundo que se puede llamar sobrenatural. “Sobrenatural” significa sobre o mas allá de la realidad ordinaria, pero que hace posible todo lo que vemos y experimentamos. La colisión de los dos mundos no causa destrucción total, sino un nuevo orden de ser. Los regalos de los Magos significan esa nueva realidad. Les invito ir con los Magos para reflexionar sobre quien es este Niño. Y como ellos, adorarlo.

Para ayudanos en nuestro culto al Señor, ahora vamos a escuchar la Proclamación de la Fecha de Pascua 2006

Queridos hermanos:

La gloria del Señor ha brillado sobre nosotros, y estará entre nosotros, hasta el día de su retorno. Por los ritmos de tiempos y estaciones, celebremos los misterios de salvación.

La culminación del año litúrgico, el Triduo Pascual del Señor: su última cena, su crucifixión, su sepultura y su resurrección, se celebrará entre la noche del trece de abril hasta la noche del dieciséis de abril, Domingo de Pascua de Resurrección.

Desde Pascua de Resurrección, calculamos los días santos que observamos. El miércoles de ceniza, comienzo de la Cuaresma, caerá el primero de marzo.

La Ascensión del Señor se conmemora el veintiocho de mayo.

Pentecostés, la conclusión alegre del tiempo pascual, se celebrará el cuatro de junio.

Y este año el Primer Domingo de Adviento será el tres de diciembre.

De igual forma, la Iglesia peregrina proclama la Pascua de Cristo en las festividades de la Santísima Virgen Maria, en las fiestas de los Apóstoles y Santos, y en la conmemoración de los fieles difuntos.

A Jesucristo, que era, que es y que vendrá, Señor de tiempo e historia, sea alabanza eterna por los siglos de los siglos.

Amen!

**********

English Version

Versión Final

De los Archivos:

Epifanía 2009: Vislumbrando el Misterio
2008: Donde el Sol Esta
2006: Cuando los Mundos Chocan
2005: Un Rió Poderoso
2004: El Ultimo Hombre
2003: El Materialista y los Magos
2002: Astrología y el Niño Dios

Otras Homilías

Boletín

Preguntas de Año Nuevo

Home