¿Que Quiere Decir Eso de Que “Subió”?

(Homilía para Ascención del Señor)

C.S. Lewis cuenta de un ponente que describe evolución como la “mera formula del universo entero.” Por evolución, querría decir, “Desarrollo, la lucha lente siempre arriba desde los comienzos crudos a una perfección y elaboración siempre aumentando.”* Así el roble viene de la bellota, el BMW del Modelo T y arte contemporáneo de las rayas rudas en las paredes de cuevas.”

Sin embargo, como Lewis nota, hay una dificultad con esta concepción. La bellota misma viene del roble ya maduro. El Modelo T y el BMW vienen de algo más perfecto y más complicado – la mente de un hombre, y un hombre de genio. En manera similar, “los primeros dibujos pre-históricos vienen no de rayas anteriores, sino de la mano y el cerebro de seres humanos cuyos manos y cerebros no se puede mostrar de haber sido inferiores a los nuestros en ninguna manera.” El hombre que concibió la idea de hacer una pintura tomó un paso incalculablemente mayor que cualquier artista siguiente.

San Pablo nos recuerda de esta perspectiva en su meditación sobre la Ascensión de Jesús:

¿Y que quiere decir eso de que “subió”?
Pues, quiere decir que primero
Bajó a esta tierra. (Ef 4:9)

Antes de subir, primero tuvo que baja. En su caso, viajó la distancia más grande: Desde Creador a criatura, de Necesario a contingente, de Infinito a encerrado en tiempo.**

Los cuentos antiguos hablan de seres humanos que fueron bajados a forma animal. Diana cambió al desgraciado Acteón en un venado. Circe usó una droga para tranformar los hombres de Odiseo en puercos. La experiencia no fue agradable. No obstante, la distancia entre hombre y bestia es microscópica en comparación con la distancia entre Dios y hombre.

Jesús ha el puente sobre este abismo. San Pablo nos dice que Jesús ascendió a su lugar “en las alturas” porque primero se bajó. Es el que es la “plenitud de todas las cosas.” (Ef 1:23)

Estamos acostumbrados a imaginar todas las formas de vida, incluyendo a nosotros, saliendo de microorganismos antiguos y nuestro planeta, junto con las galaxias, saliendo de una explosión primordial – semejante a la forma que una bellota desarrolla en un roble. Pero que tal si la “bellota” – todo el sistema de naturaleza – cayó de algo mayor? Es decir, el que subió porque primero bajo.

************

*"Two Lectures"(God in the Dock p. 208) Se puede multiplicar ejemplos. Todo ser humano ha desarrollado de una sola célula y ha pasado por etapas semejantes a los animales menores. No obstante, la célula inicial tuvo su origen en algo mayor – los dos papás. La perspectiva anterior ha sido usada para justificar el aborto. La posterior es la clave para el respeto para la vida humana desde la concepción a la muerte natural. El Padre Robert Spitzer dice “tenemos que atribuir personalidad, dignidad incondicional y derechos inalienables a todo ser de origen humano.” También hay que notar que la idea antigua que el embrion humano recapitula la evolución ha sido descartada. (Ver Iconos de Evolución por Jonathan Wells)

**Mientras algunos estudios piensan que este versículo refiere a su bajada a la región de los muertos (“descendió a los infiernos” cf. I Pd 3:19) es más probable que describe la encarnación y la vida terrenal de Cristo. (Ver: Jerome Biblical Commentary)

English Version

De los Archivos (Ascension del Senor):

2011: El Centro Personal
2010: Desaparecerse vs. Salir
2009: Lo Que Significa Adios
2008: Citas Para la Ascencion
2007: Separación de Iglesia y Estado
2006: El Que Crea y Se Bautize
2005: Allá Está la Acción
2004: Perdón - En Su Nombre
2003: ¿Que Quiere Decir Eso de Que "Subió"?
2002: Camino a la Verdadera Patria (Ascensión y Día de la Madre)
2001: Sumisión a Jesús
1999: La Autoridad de Jesús

Otras Homilias

Boletín

Otras Homilías

Salvajemente asesinado un sacerdote en Colombia

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home