Dios Lo Da Todo

(Homilía para el Domingo Treintidos del Tiempo Ordinario, B)

Tema básico: Dios lo da todo - y nos llama a compartir. Solamente encontramos felicidad cuando, como la viuda, hacemos un retorno de cien por ciento a El.

Este domingo nos enfocamos en Mayordomía. Quiero poner tranquilas sus mentes. No les voy a pedir el diezmo. Tampoco les voy a pedir cinco por ciento o aun un por ciento. Les voy a pedir igual parte que Jesús pide: todo, cien por ciento. Lo vemos en el evangelio de hoy. A pesar de las contribuciones impresionantes de los ricos, Jesús alabo a la viuda que dio dos moneditas. Por que le alabo? Jesús nos dice: "Esta, en su pobreza, ha echado todo lo que tenia para vivir."

Jesús quiere que tengamos un cambio total de corazón. Eso es esencial para la Mayordomía. Este año nuestro tema es: Dios lo da todo - y nos llama a compartir.

Me gustaría explicar esto con Mayordomía de Tiempo. Como muchos de ustedes, lo que mas valorizo es tiempo. No tengo suficiente tiempo - y me molesta si alguien malgasta mi tiempo. A pesar de no tener un celular, muchas veces estoy tratando de hacer dos cosas al mismo tiempo. Con esta mentalidad es fácil poner a Dios en ultimo lugar, pensar, "Si hay tiempo de sobra, lo voy a pasar en la oración." Jesús quiere cambiar esa mentalidad.

La semana pasada, les pedimos hacer un compromiso conciente de al menos dos horas cada semana para servicio y oración, comenzando con la participación en la misa dominical. Eso es donde tenemos que comenzar. Dios lo da todo: ciento sesentiocho horas cada semana. En adición a la misa dominical, muchas personas hicieron un compromiso de rezar con su familia, leer la Biblia y participar en Adoración Eucarística. También hicieron un compromiso de tiempo con su familia o ayudando en la comunidad. Dios lo da todo - y nos llama a compartir. Cuando comienzo el día con esa actitud, descubro que Dios me da tiempo para las cosas que importan - incluyendo cosas como caminar con mi perrito, leer un libro y hablar con amigos. Pero el tiempo no es mio. Dios lo da todo.

Lo mismo aplica a la Mayordomía de Tesoro. Para decir la verdad, me es difícil pedir que den a la parroquia - no porque la parroquia no necesite su dinero. Al contrario tenemos muchas necesidades y poco dinero. Al mismo tiempo yo se que muchas personas se encuentran en una situación difícil - especialmente familias jóvenes con fuertes deudas. Pues, he notado que algo impresionante sucede cuando reconozcamos que Dios da todo, es decir, nuestra inteligencia, nuestra energía, las oportunidades para estudiar y trabajar. Todo viene de Dios. Cuando devolvamos la primera parte a El, las cosas empiezan a cambiar. Conozco a personas que han salido de su deuda por medio del diezmo. Dieron el primer diez porciento a Dios - y lo demás se cayo en su lugar correcto.

Has preguntado lo que sucedió con la viuda en el Evangelio de hoy? Era como la viuda de la primera lectura - haciendo un gesto final antes de morirse? O, otra vez como la viuda de Sarepta, proveyo Dios por ella en una forma inesperada? En el Capitulo Sexto de los Hechos oímos de unas viudas servidas y sostenidas por los apóstoles y diáconos. Era ella una parte de ese grupo? No lo sabemos. Lo que sabemos es que su don extraordinario no es solamente un ejemplo para nosotros, sino un reflejo del amor de Dios. Cuando el da, suelta totalmente - igual que hizo la viuda. Nos llama a compartir, pero no lo hace por fuerza. Dios nos da tiempo, habilidades y recursos económicos. Y nos llama a compartir.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

De los Archivos - Homilias para el domingo treintidos, ciclo B:

2012: Una Mujer Esplendidad
2006: Dios Lo Da Todo

Otras Homilias

Boletin

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home