Ponerse en Apuros

(Homilía para el Domingo Treinta del Tiempo Ordinario, B)

Tema básico. Jesús, ten compasión de mi: La extremidad del hombre es la oportunidad de Dios - estar en apuros puede ser el primer paso en volverse a Dios.

A veces la gente me pregunta como pueden encontrar a Dios. La periodista Peggy Noonan dio una respuesta interesante a la pregunta. Alguien le escribió, preguntando que tenían que hacer para hallar a Dios. Aquí es lo que ella dijo: "Encontrar a Dios no es tan duro. Quiere estar encontrado. La parte difícil,," dijo ella, "es quedarse con El."* La diferencia entre encontrar a Dios y quedarse con El es como la diferencia entre enamorarse y mantenerse enamorado. Peggy Noonan da una serie de pasos para encontrar a Dios y quedarse con El. No les daré todos los pasos. Ustedes mismos los pueden leer - están en su libro sobre el Papa Juan Pablo. Pero quisiera darles el primer paso. Es lo mas importante y es lo que vemos en el evangelio de hoy.

El primer paso puede sorprenderles, pero quiero que piensan en el. El primer paso para encontrar a Dios es ponerse en apuros. Como Peggy Noonan observa, eso no es tan difícil. No significa hacer algo para arruinar tu vida o la vida de otra persona. Lo que esta diciendo es dejar que la vida te haga sentir miserable. "Abajarse, rechinar los dientes, gritar fuertemente, desgarrar las vestiduras, rehusar de salir de la cama. Estar en una crisis."

Pues, hay un poco de humor Aquí, pero reconocemos la verdad. La vida puede ser linda en un momento u otro, pero no durara. Santa Teresa de Avila dice que esta vida es mala noche en una mala posada. Todo adulto inteligente, contento, bien acomodado admitiría que Santa Teresa tiene razón. El problema es que podemos engañarnos, empieza a imaginar que lograremos una felicidad duradera. Los apuros puedan ayudarnos a superar el engaño.

Quizás han oído del gran autor ruso, Alejandro Solzhenitsyn. Nació un año después de que los Bolcheviques asumieron control de Rusia. Como un niño fue rodeado de propaganda comunista y creció como un ateo contento y tranquilo. Alguien que cuestiono la doctrina marxista, lo consideraba como un reaccionario. Vio unas señales de brutalidad soviética - como un preso pegado como si fuera un animal - pero pensaba que era un incidente aislado o algo necesario antes de la llegada de la utopia. En aquel momento, Rusia y lo demás del mundo estaría como paraíso en la tierra. Como muchos rusos jóvenes (y visitantes de otros países) se cegó a la realidad espantosa del sistema soviético. Durante la Segunda Guerra Mundial, Solzhenitsyn sirvió como capitán del ejercito, pero al final de la guerra, las autoridades descubrieron una carta que el había escrito, con una criticas leves de Estalin. Sus sueños de futuro desaparecieron cuando lo condenaron a diez años de labor dura en los gulags, los campamentos de trabajo para presos políticos. En aquellas circunstancias, empezaba a cuestionar su ateísmo. Cuando salio, no solamente creo en Dios, sin en le perdón de los pecados por medio de Cristo. Por primera vez en su vida, descubrió la alegría, la felicidad verdadera.

Dios, primero, ninguno de nosotros tendremos que enfrentar una experiencia tan horrible como Solzhenitsyn sufrió. Pero algo semejante aplica a nuestras vidas. Generalmente las cosas tienen que ir mal antes de encontrar a Dios. Catalina de Aragón - la primera esposa de Enrique Octavo - dijo, "nadie llega a Dios sino por los apuros." Ella sabia de lo que hablaba. Los apuros son la oportunidad de Dios para atraernos a El.

Hoy escuchamos a un ciego gritar al Señor: "Jesús, hijo de David, ten compasión de mi!" Obviamente estaba en una situación extrema: privado de la vista y dependiente de las limosnas para vivir. No es probable que tu o yo enfrentaremos tal extremidad, pero no tenemos unas indicaciones que todo depende del Señor? En una forma u otra, los apuros vendrán. Si estas en apuros ahora, como el limosnero ciego, grita a Jesús. Pero, aun antes de suceder eso, tu y yo podemos hacer la oración bella, "Jesús, hijo de David, ten compasión de mi!"

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. báásico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

*De su libro John Paul the Great.

English Version

De los Archivos:

2012: Amor y Fe
2009: Misterio de Afliccion Humana
2006: Ponerse en Apuros
2003: Momentos Incómodos

Boletín

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home