La Marcha de Locura

(Homilía para el Domingo Veintitrés del Tiempo Ordinario, B)

Tema básico. La destrucción espera a ellos que cierran sus oidos: Jesús, ayudanos a oír tu voz.

Quizás han oído de un libro llamado March of Folly (Marcha de Locura). En el, la gran historiadora, Barbara Tuchman, da ejemplos de gobiernos que actuaron en contra de sus propios intereses y traerán destrucción sobre ellos mismos. Siguieron su política desastrosa a pesar de las moniciones de muchas personas. Como ejemplo clásico, ella presenta la narración del Caballo de Troya. Ustedes se recuerdan como los griegos dejaron un enorme caballo de madera ante la ciudad de Troya. Dentro de su vientre, el caballo estaba lleno de soldados griegos. Unas personas advirtieron a los troyanos que era un truco, pero ellos no les escucharon y trajeron el caballo dentro de su ciudad. Pues, ustedes saben lo demos. Después de que los troyanos terminaron su celebración, los griegos descendieron del caballo de madera para saquear y quemar su ciudad. Los troyanos perdieron todo porque no querrían escuchar.

Estamos enfrentando algo semejante en nuestro país. Seguramente han oído de la decisión de nuestro gobierno sobre la Píldora de la Mañana Después, también llamado Plan B o Contracepción de Emergencia. La FDA (Administración de Alimentos y Drogas) ha decretado que sea vendido sin receta medica. Como el caballo troyano, la gente esta aplaudiendo como si la Contracepción de Emergencia fuera un regalo maravilloso - que todos debemos dar la bienvenida y celebrar. Hay una voces en contra, pero los promotores de la droga las han inundado. De hecho, la mayor queja viene de los que quieren que la droga sea disponible a todos, no importa su edad.

No voy a entrar en el debate entero, pero quisiera hacer esta pregunta: Quienes serán los mayores beneficiarios de la droga? A parte de las compañías farmacéuticas, Quienes son las personas que la droga va a proteger? La respuesta es clara: La Contracepción de Emergencia protegerá a los hombres depredadores. Eso es especialmente el caso con el embarazo de muchachas jóvenes. Según varios estudios, entre la mitad y dos terceras de las menores embarazadas tiene un hombre adulto como el papa del niño. En muchos lugares, eso se llama la violación estatutaria. El hombre, como mayor de dieciocho años, puede ir a una farmacia y comprar la droga sin problema. Resuelve su problema pero deja un camino de destrucción. La destrucción no solamente sucede en caso de una muchacha menor de edad. Cualquier mujer que usa la droga experimentara daño duradero - espiritual, emocional y aun física. Y ella - y el papa - vivirá con la conciencia que pueden haber destruido su prole. Contracepción de Emergencia es un caballo troyano en nuestra sociedad. Tal vez no nos sentiremos el impacto tan inmediatamente como los troyanos, pero vendrá mas rápido que imaginamos.

El día de cuentas se acerca para nuestra sociedad. Pero, a pesar de todo, hay algo positivo en todo eso. El hecho que la Administración actual esta haciendo la Contracepción de Emergencia tan difundida es un llamado para despertarnos. No podemos poner nuestras esperanzas en ningún partido político. Tenemos que ser activos políticamente, pero ponemos nuestra esperanza no en la política, sino en Jesús. Como vemos este domingo, uno de las cosas lindas que Jesús quiere hacer para nosotros es abrirnos los oídos para escuchar la verdad. Hoy escuchamos la profecía de Isaías que"los oídos de los sordos se abrirán." Jesús cumple la profecía cuando aparto al sordo, toco sus oídos y dijo, "Effeta," que quiere decir, "Abrete." Imaginen que bello oír la voz de Jesús. Los años de silencio y aislamiento desaparecerían como la neblina. Por eso no podía restringir a ellos de contar la maravilla que experimentaron. Jesús desea abrir los oídos de alguien hoy, quizás usted o yo. Esperamos a su palabra. Es nuestra única esperanza.

**********

Note: If your computer brings up this page with weird characters (e.g. básico instead of basico with accent over the "a") please go to "View," scroll down to "Encoding" and change from "Western European" to "Unicode" (or vica versa). One of the encoding languages should bring up the correct Spanish text.

English Version

Intenciones Generales para el Domingo XXIII del Tiempo Ordinario, Ciclo B (de Sacerdotes Para la Vida)

English Version

De los Archivos - Homilias para el domingo veintitres, ciclo B:

2012: Una Obra de Liberacion
2009: Escuchando su Voz
2006: La Marcha de Locura
2003: Señor, Purifica Mis Labios

Otras Homilias

Boletin

Album de Santa Maria del Valle

(agosto de 2009)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del Valley

MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

(sitio nuevo profesional)

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home