Señor, Anda por Otro Lado

(5 de marzo de 2006)

Este primer domingo de Cuaresma, quisiera contarles de la conversión de un científico brillante, llamado Niels (Nicolas) Stensen. Mejor conocido como “Steno,” la versión latín de su nombre, era un joven médico danés, deseoso de descubrir la verdad sobre el hombre y el mundo. A pesar de tener menos de treinta años de edad, había hecho unas investigaciones impresionantes. Algunas eran pequeñas como el descubrimiento de las glándulas que producen saliva. Otros eran enormes, como demostrar que el corazón es un músculo (no un “hornito” como pensaba Descartes y otros). Además de sus estudios anatómicos, el mundo natural le fascinaba, especialmente el enigma de la existencia de conchitas de moluscos en montanas altas. Su descripción de estratos geológicos le ganó el titulo de “padre de geología moderna.”

Criado como luterano en Dinamarca, Steno fue convencido que la fe católica era una forma corrupta de Cristianismo y, como resultado, que católicos tienden a la corrupción personal. No obstante, cuando hacía investigaciones en Italia, conoció a católicos que cambiaron su estereotipo. Queriendo descubrir la verdad, Steno estudió la Biblia en sus idiomas originales y leyó los grandes escritores cristianos de los primeros siglos. Llegó a la conclusión que la fe católica es la verdadera, pero era difícil separarse emocionalmente de la fe que aprendió como niño. Andando por una calle de Florencia, escuchó a una señora desde la ventana, “No ir por aquel lado, señor, anda por el otro lado.” La mujer estaba dando indicaciones prácticas, pero Steno lo tomó en un nivel mas profundo. Poco después, él se le acercó a un padre que lo recibió en la Iglesia Católica.

Este domingo Jesús nos invita, “andar por el otro lado.” Dice, “Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.” Para algunos puede requerir andar literalmente por el lado de la calle. Supone (como es el caso aquí en White Center) un lado de la calle hay una tienda con videos para adultos, una cantina y tienda de pasteles. Al otro lado, se puede encontrar una biblioteca, unos quioscos con verduras y una librería cristiana. Por supuesto no es pecado pasar al lado de una cantina o una tienda de pasteles, pero para algunos puede ser una ocasión de pecado. Mejor andar por el otro lado.

Pero, aun la biblioteca o el quiosco de verduras pueden distraer de la meta. El mensaje es que tenemos que purificar nuestros corazones y vidas. No hay otra forma de hacerlo sino ir al desierto con Cristo. Søren Kierkegaard (como Steno, un cristiano danés) dijo, “pureza de corazón es querer una sola cosa.” Eso debe ser nuestra meta para la Cuaresma: permitir que Dios purifique nuestros corazones de las cosas que nos distraigan del propósito verdadero. Empieza con andar por el lado correcto evitando las tentaciones que pueden destruir la vida, el alma. Pero, una vez al sendero correcto, fijar los ojos en la meta final. Se puede resumirla en una sola palabra: Comunión. Es decir, unión con el Dios Trino en la Comunión de los Santos.

El miércoles pasado muchos recibimos una cruz negra en la frente y oímos esas lindas palabras, “Arrepiéntete y cree en el Evangelio.” Nos recuerda que debemos volver al riel correcto, mirar a Jesús y la tranquilidad que solo él puede darnos.

No significa que Satanás nos dejará en paz. Como hemos oído en el Evangelio, el diablo aun tentó a Jesús cuando estaba en el desierto. Desde luego Jesús triunfó sobre esas tentaciones. Tú y yo tenemos otro record. Pero podemos unirnos a Cristo, arrepentirnos de las formas en que nos hemos alejado de él.

Como Nicolás Steno, tenemos que pedir a Dios su ayuda para esta en el camino verdadero. Para Steno, lo condujo no solamente a la Iglesia Católica, sino al final a la ordenación como sacerdote y obispo. En 1988 el Papa Juan Pablo lo beatificó al gran científico. Al comenzar la Cuaresma nos da animo saber que gente como el Beato Steno interceda por nosotros. Quieren nuestra amistad ahora – y por siempre en la Comunión de los Santos. Mientras tratamos de entender el significado del mundo y nuestras vidas, hacemos bien al hacer esta invocación: Beato Steno, ruega por nosotros.

**********

English Version

De los Archivos (Homilias para Primer Domingo de la Cuaresma):

2011: Proposito de la Tentacion
2010: Quien es Como Dios?
2009: Correo Rodilla
2008: El Diablo Emplea la Logica
2007: Más Poderoso Que Satanás
2006: Señor, Anda por Otro Lado
2005: La Tentación de Pereza
2004: La Tentación de Espiritualidad
2003: Cuaresma con C.S. Lewis
2002: Señales de Primavera
2001: Como Trabaja Satanás

De los Archivos (Homilias para Miercoles de Ceniza):

Proposito de la Cuaresma (2011)
Lo Bueno de la Culpabilidad Catolica
No Desperdiciar la Crisis
Cuando Des Limosna
Volver a las Básicas
Enfrentando la Culpabilidad

Otras Homilias

Boletín

Home

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home