Vana Ilusion

(Homilia para Domingo Dieciocho - C)

Tema básico: Los medios crean un mundo de ilusion. Exageran cosas triviales y trivializan cosas significantes. Jesus quiere liberarnos de ilusion para dedicarnos a cosas que importan.

Recien asisti a la reunion de 35 años de mi clase de ordenacion. En la misa de clausura, uno de nuestros compañeros dio una homilia provocativa. Empezo con una reflexion de buen humor. Noto que cuando tuvimos la primera reunion, hemos hablado de nuestros parrocos. En la siguiente reunion el enfoque cambio - hablamos de nuestros obispos. Este vez hemos hablado de nuestros medicos.

Los años pasan rapido. El Salmo de hoy describe nuestras vidas como un sueño - una flor que brota en la mañana, pero la tarde se marchita y se seca. El mismo Salmo dice que para un hombre el total de sus años son setenta - u ochenta si esta fuerte. Asi es.

A pesar de volar rapido nuestras vidas, el salmista no promueve resignacion. Pide que el Señor nos enseñe que el vida para ser sensatos, perseguir cosas que importan. Es un desafio. Vivimos en un mundo de ilusion - creada por los medios de comunicacion. Exageran cosas triviales y trivializan cosas significantes - o no las mencionan.

Un ejemplo: el 3 de junio de 2007, hombres armados mataron a un joven sacerdote llamado Padre Ragheed Ganni. Lo torturaron con un balazo que separo su brazo del cuerpo y luego lo ejecutaron junto con tres subdiaconos (Basman Yousef Daoud, Wadid Hanna and Ghasan Bida Wid). Sucedio en la ciudad de Mosul imediatamente despues de ofrecer la misa dominical. Este acontecimiento dramatico muestra como el conflicto civil en Irak esta afectando su comunidad cristiana. Pero los medios no tuvieron tiempo para reportar la matanza del Padre Ganni. Tuvieron noticias de mayor interes. Dieron un reporte minuto por minuto sobre un modelo llamada Paris Hilton. Parece chistoso, pero indica el mundo de ilusion que nos rodea. La parte triste es que los medios no solamente reportan lo que sucede; ellos crean la realidad en que vivimos.

Los medios de comunicacion tienen un impacto fuerte, especialmente en jovenes. En 204 un estudio sobre "imagen fisica y los medios" intrevistaron a diez mil mujeres en los Estados Unidos, Canada, Gran Britania, China y Brasil. Solamente dos por cientos se consideraron bonitas. No fue solamente humildad. Los medios han puesto un nivel imposible de belleza. No importa cuan bella es una joven, ella se siente que llega al nivel aceptabile. Antes el regalo mas popular para una muchacha saliendo de secundaria era un carro o unas vacaciones. Hoy el regalo mas popular es la cirugia cosmetica. Sometan a procedimientos doloros y costosos porque no crean que son bellas naturalmente.

La cirugia cosmetica no es un pecado. No hay nada mal intrinsicamente con la alteracion del aspecto. Pero hay algo radicalmente mal cuando una persona no puede reconocer su belleza dada por Dios. No creo que solamente una de cada cincuenta mujeres es bella. Al contrario. El problema es que los medios, especialmente television, han creado un criterio falso de belleza. Lo hacen para vender sus productos. Se compra algo porque uno no esta satisfecho con lo que ya tiene. Una organizacion llamado Teenage Research Unlimited (Investigaciones sobre Adolescentes) ha determinado que uno de cada cuatro anuncios pertenece a apariencias fisicas - y que el niño tipico ve miles de anuncios cada año. Estos anuncios contruyen una ilusion en las mentes de jovenes. La primera lectura dice "vana ilusion." Una ilusion es algo que decepciona. Los medios producen ilusiones - y hacen daño terrible.

La ilusion de apariencia fisica nos afecta a todos. No obstante, mientras una persona se envejece es mas dificil mantener la ilusion de belleza fisica. Tarde o temprano la ley de gravitacion tiene sus consecuencia en la diferentes partes del cuerpo. Desgraciadamente, mientras la vanidad de belleza pierde su fuerza, otra ilusion entra. Jesus habla de eso en el Evangelio. Un hombre puede pensar que las riquezas le daran seguridad: bienes reales, plan de jubilacion, inversiones. Estas cosas no son malas, per pueden hacer que el hombre piense que esta rodeado de un seto - y que nadie debe entrar, ni Dios. A tal hombre, Jesus dice, "Insensato! Esta misma noche vas a morir."

Nadie sabe el momento de su muerte. En la reunion de mi clase, rezamos por cinco miembros que se fallecieron. Mi abuela decia, "los jovenes pueden morir; los viejos tienen que morir." Cuando el momento llega, las ilusiones desapareceran y nos veremos tal como somos. Ahora es el tiempo para preguntarnos cual es el proposito de nuestras vidas. De donde vienen mis criterios? Me he preguntado, que es la belleza? O prefiero solamente absorber lo que los medios ofrecen? Jesus quiere liberarnos de las ilusiones para que podamos vivir para cosas importantes. Nos ofrece un manantial para reconocer la belleza y el heroismo. Como dice el Salmo de hoy, "Enseñanos a ver lo que es la vida y seremos sensatos."

**********

English Version

De los Archivos (Homilía para Domingo Dieciocho - Año C):

2004: En Medio del Verano
2001: Lo Que Vale Ante Dios

Otras Homilias

Boletín

Home