La Estigmata Verdadera

(Homilía para la Exaltación de la Cruz)

San Pablo les dijo a los galatas que llevaba en su cuerpo las “señales” (estigmata) de Jesús. (6:17) En este día en 1224, San Francisco recibió las cinco heridas en su propia carne. La Fiesta de la Santa Cruz culminó su identificación con Cristo.

Antes de San Francisco, el arte cristiana representaba a Jesús en su gloria – Cristo el Pantocrátor, el Señor de la Creación, el Juez. Aun cuando estaba en la cruz, Jesús estaba representado como un sacerdote con todos los ornamentos. Francisco, lejos de negar la divinidad de Jesús, querría enfatizar la humildad divina. Por ejemplo, en una cueva en los cerros de Greccio, recreó la escena del nacimiento para mostrar como Dios acepta la debilidad y dependencia total de un bebito. Pero, como Pablo nos dice hoy, se humilló aun más, “siendo obediente a la muerte, aun una muerte de cruz.”

Tal vez han escuchado que Mel Gibson esta haciendo una película sobre las ultima horas de Jesús – La Pasión. En la película la mano de Gibson mismo aparece poniendo un clavo en la palma de Cristo. Lo hizo para subrayar su propia culpa, que según la teología cristiana, el comparte con toda la humanidad para la muerte de Cristo.

Hoy la Iglesia nos invita no solamente identificar con la Cruz, sino exaltarla. Como Católicos, llevamos la cruz en la procesión a Misa. Al hacerlo, seguimos el ejemplo de Moisés que levantó la serpiente de bronce en el desierto para traer sanación. En el evangelio, Jesús nos dice que la acción prefigura su muerte redemptiva.

Según las tradiciones tempranas, cuando la cruz de Jesús fue recobrada en Jerusalén, la distinguieron de otras maderas porque trajo sanación a una mujer afligida. San Agustín dice que la cruz sana las dos heridas mayores. Sana nuestra culpa por el don libre de misericordia. Y sana nuestro orgullo por mostrarnos la humildad divina.

Hoy levantamos la cruz de Cristo. Reconoce que implica que abracemos la cruz que él nos envía. Como dijo otro San Francisco, San Francisco de Sales, “Tenemos que cargar la cruz que tenemos y no otra, y su merito no consiste en la calidad de la cruz, sino en la forma en que la llevamos”

************

English Version

Boletín (Abel Magaña Ordenado, Derechos del Imigrante, Comisión de Edificios)

De los Archivos (Homilias Para la Exaltacion de la Cruz):

2008: Como Encontrar Tu Lugar Semana 6
2008: El Centro de la Historia Humana
2003: La Estigmata Verdadera
Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

El Papa se encontrará con el líder anglicano antes de una cumbre de crisis

Mensaje de los obispos del Perú a los migrantes

Fotos de Visita al Perú (agosto de 2003)

Fotos del Visita al Perú, Agosto de 2003

La Pasión del Cristo (mis reflexiones sobre la película)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home