La Sagrada Familia en Egipto

(Homilia para la Fiesta de La Sagrada Familia)

En nuestro templo tenemos una serie de vidrios que muestra la vida de la Sagrada Familia. Uno de los más emocionantes se llama "La Fuga a Egipto." La Virgen, sentada en un burro, agarra al Niño en sus brazos. El burro, con su pescuezo torcido, no quiere ir a una tierra desconocida, pero José lo dirige con firmeza.

La escena me conmueva por dos motivos. Primero, nuestra parroquia incluye muchos refugiados, principalmente de Vietnam, pero también de Eritrea, Cuba, El Salvador y Argentina. Han encontrado una nueva vida aquí pero anhelan sus tierras nativas. Segundo, hemos visto las imagenes por televisión, especialmente desde el 11 de setiembre - y nuestro corazón duele por los refugiados actuales. El Santo Padre ha mencionado en forma particular - "los niños, mujeres, y ancianos, muchas veces condenados a una muerte cruel." En unas semanas habrá una colecta para ellos, para que podamos combinar nuestra oración con una limosna efectiva.

El Santo Padre nos ha pedido hacer el primero de enero un día de oración por la paz. En noviembre, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, ha designado 1 enero, 2002, como Día Nacional de Oración por la Paz. Esta acción fue tomada en luz de los ataques terroristas del 11 de setiembre y la guerra que sigue en Afganistan.

Como parte de este esfuerzo, les invito unirse en rezar el Rosario Por la Paz. La meta es que el 1ero de enero, aquí en los Estados Unidos, ofrecer viente cinco millones de rosarios por la paz mundial. En esta parroquia haremos nuestra parte. A medianoche, después de la misa bilingue de 11 p.m., rezaremos el rosario - los quince misterios completos - para nuestro pais y nuestro mundo. También habrá dos otras oportunidades: a las 10 a.m., antes de la misa de 11 a.m, y a las 5 p.m., antes de la misa de 6 p.m. en tagalog.

Contemplando la Fuga a Egipto, rezamos por refugiados - para que encuentren un lugar de protección y pronto puedan volver a su propia tierra. Todos estamos interconectados en una lucha global. Victoria no vendrá por el poder económico ni por la fuerza militar. La arma más poderosa - en un sentido la única arma - es la oración. El lema del Rosario para la Paz es "Luche Contra el Terrorismo Con Sus Manos Desnudas." Muestra unas manos dobladas, envueltas con un rosario. Unir tus manos a las nuestras en la oración por la paz.

**********

Versión Inglés

Boletín (Sorpresa Navidena, Jornada Mundial, Significado del Perdon)

Sitio Official: Basilica Nacional de Guadalupe

De los Archivos:

Domingo de la Sagrada Familia 2009: Llenos de Angustia
2008: La Dignidad del Matrimonio
2007: Honrar a Tu Padre y Madre
2004: La Familia Más Diversa
2003: La Clave a la Familia
2002: Santos Ancianos
2001: La Sagrada Familia en Egipto

Otras Homilias

Homilía de Bodas

Rezando a la Clinica de West Seattle Planned Parenthood

Home