Una Gota en el Oceano

(Homilia Segundo Domingo de Pascua - Misericordia Divina)

Tema basico: Por sus heridas Jesus quiere que echemos nuestros pecados en el oceano de su misericordia divina.

Madre Angelica - la monja que fundo una red televisa internacional - da un lindo cuento sobre la Divina Misericordia. Una vez ella estaba en una playa de California, parade cerca del espuma de las olas. Una ola grande cayo y el agua cubrio sus zapatos. Una gota llego a su mano y ella la miro. Despues miro el mar inmenso. Oyo la voz del Senyor, "Angelica, esa gotita representa todos tus pecados, todas tus imperfecciones y todas tus fallas. Echala en el oceano." La devolvio al mar. Entonce el Senyor le dijo, "El oceano es mi misericordia. Ahora, si buscas esa gotita, puedes encontrarla?"

"No, Senyor," ella replica. La Madre Angelico les dijo a las personas en su audiencia que sus pecados son como esa gota en el oceano. "Cada dia, cada minuto de cada dia, echa tu gotita en el oceano de su misericordia. Entonces, no te preocupes, solamente esfuerzate con mas empenyo."*

Pasamos demasiado tiempo enfocando en nuestras fallas - y no suficiente en la Misericordia de Dios. Este domingo Jesus quiere darnos la perspectiva correcta. El evangelio de hoy sucede unas cuarenta y ocho horas despues de que los discipulos abandonaron a Jesus en su hora de mayor necesidad. A pesar de sus declaraciones atrevidas, cuando vinieron dificultades, ellos huyeron como gatitos espantados. Incluso, uno de ellos dijo que no conocia al hombre. Pero Jesus no les dijo, "cobardes." Sino, "La paz este con ustedes." Sus fallas vinieron a ser una gota de agua en el oceano de la misericordia divina.

Despues de mostrarles la divina misericordia, Jesus les dio una tarea. Les dio el poder de perdonar pecados. Soplo el Espiritu Santo sobre ellos. El Espiritu Santo es la misericordia de Dios. "A los que les perdonen los pecados, les quedaran perdonados."

Tengo que admitir que como sacerdote no estoy seguro que hacer con la segunda parte: "A los que no se los perdonen, les quedaran sin perdonar." En mis treinta y cinco anyos de sacerdocio, jamas he rehusado absolucion. Claro, han habido instancias que indicaban un poco mas de trabajo - como la rectificacion de un matrimonio invalido - pero el resultado seria la absolucion, el perdon completo.** Yo mismo deseo la misericordia divina - y, como sacerdote, quisiera extenderla a todo penitente.

La expectacion de misericordia no significa presuncion - una actitud superficial a Dios. En la segunda lectura, Juan cayo a los pies del Senyor, como muerto. Juan obviamente tenia un corazon puro - pero cayo a los pies del Senyor. Cuanto debemos nosotros temblar ante el Senyor? No obstante, Juan oyo las palabras bellas: "No temas." El Senyor es un oceano de misericordia, listo para tomar nuestros pecados sobre si mismo - como el oceano dispersa las impurezas de una gotita de agua.

El Papa Benedicto hablo profundamente sobre la divina misericordia en su mensaje de Pascua. Admitio que a veces es dificil creer en Dios con tanto dolor, maldad e injusticia en el mundo. Especialmente cuando vemos a ninyos sufriendo como victimas de guerra y terrorismo, enfermedad y hambre - no someten quizas nuestra fe a dura prueba? No obstante, dijo el Santo Padre, "justo en estos casos, la incredulidad de Tomas nos resulta paradojicamente util y preciosa, porque nos ayuda a purificar toda concepcion falsa de Dios y nos lleva a descubrir su rostro autentico: el rostro de un Dios que, en Cristo, ha cargado con las llagas de la humanidad herida."

La imagen de la Divina Misericordia, que hoy tenemos en nuestro santuario, tiene rayos de luz saliendo de las llagas. Los rayos saliendo del costado tienen dos colores: rojo y blanco. El blanco refiere al bautismo y le rojo a la Eucaristia - los dos grandes sacramentos de la divina misericordia. Entre ellos podemos ver otro sacramento: Reconciliacion, que es un "segundo bautismo" capacitandonos para acercarse a la Eucaristia - si hemos cometido un pecado grave.

El salmo responsorial repite las palabras, "eterna es su misericordia." Hoy Jesus no invita al oceano de misericordia - echar nuestros pecados en ese oceano, para jamas encontrarlos. "Digan los fieles del Senyor, 'eterna es su misericordia.'"

To view this homily with correct Spanish accents and punctuation marks, click here

Para ver esta homilia con acentos y puntuacion correctos favor de cliquear aqui

**********

*De Mother Angelica's Little Book of Life Lessons and Everyday Spirituality por Ramond Arroyo.

**Aun a los no-catolicos, no he rehusado la absolucion. He rezado una oracion con ellos, dandoles una bendicion y explicando lo que tienen que hacer para hacerse miembros del la Iglesia de Cristo, asi elegibles para la absolucion sacramental.

English Version

De los Archivos:

Homilía 2011: Su Misericordia Perdura
2010: Creer Para Ver
2009: El Octavo Dia
2008: Reconciliacion
2007: Una Gota en el Océano
2006: Atributo Más Grande de Dios
2005: La Grandeza de Dios
2004: Atributo Más Grande de Dios
2003: La Verdad Está Ahí Afuera
2002: Misericordia Divina
2001: Ni Credulo Ni Rigido

Otras Homilias

Boletín

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home