"Amense"

(Homilia Quinto Domingo de Pascua)

“Amense los unos a los otros.” (Jn 13:34) El domingo pasado vimos un lindo ejemplo de amor: la perseverancia del Santo Padre en su visita a Grecia y Damasco. Ahora camina con dificultad. Toma cada paso con cuidado y con un cierto dolor físico. Su mayor sueño ha sido la unión de los católicos con los ortodoxos para que la Iglesia se puede respirar con “los dos púlmones.” Pero los ortodoxos de Grecia no lo recibieron con brazos abiertos. Había una cierta tensión. Pero no es completamente negativa sino indica que para ellos la doctrina y la tradición son sumamente importantes. En medio de todo eso, fue lindo ver la misa celebrada en griego – el idioma de San Pablo y del Nuevo Testamento.

En Damasco el papa hizo algo atrevido: entró en una mezquita para rezar con los musulmanes. No podemos tener la unión con ellos que debemos tener con los ortodoxos pero compartimos algo bien profunda – la creencia en el Dios misericordioso que se revela a los hombres. El Santo Padre nos señala una forma de vivir el gran mandato de Jesus – amense los unos a los otros.

Este domingo quisiera proponer otro modelo del amor de Jesús. Estamos celebrando el Día de la Madre. Mientras honramos a nuestras mamas, reconocemos que son humanas. La diferencia entre el ideal y la realidad puede causar dolor. Nadie quiere imponer el cargo de perfección sobre nuestras madres. Sin embargo, hay alguien a quien podemos acercarnos sin temores. Estoy hablando de la persona que Jesús nos encomendó: “Ahi es tu madre.” (Jn. 19:27)

Durante las últimas semanas he ido saboreando un libro maravilloso sobre María: Hail, Holy Queen por el doctor Scott Hahn. Cuenta como un joven, Jesús le rescató de una vida de delincuencia. A causa de su fe, cuando falleció su abuelita, le dieron a Scott una caja de sus artículos religiosos. En ella había un rosario. En aquel tiempo, él conoció a Jesús pero pensaba que la devoción a la Virgen quitaría algo debido solamente a Jesús. Para Scott el rosario era como una cadena. Lo tomó en sus manos y lo rompió.

Dentro de unos años Scott llegó a ser un ministro protestante. Como seminarista y pastor joven, estudió la Biblia y las enseñanzas de los primeros cristianos. Poco a poco empezó a darse cuenta del papel singular de María – no solamente como madre de Jesús sino por su propia santidad. Descubrió la tradición antigua de ella como intercesora, virgen sin mancha y reina, asunta corporalmente al cielo.

El doctor Hahn concluye su libro con un apéndice sobre como rezar el rosario:

“Una vez miraba con disgusto al rosario. Lo ví como una cadena que ahogó la devoción verdadera. Cuando agarré el rosario de mi abuelita, no podía hacer otro que romperlo. Pero, ahora, mirando a mi propio rosario, veo el mismo círculo, pero es diferente. Lo veo como la corona de una reina, como los brazos maternos que quieren envolvernos.”

**********

Versión Inglés

De los Archivos (Homilias del Quinto Domingo de Pascua):

2016: Tercera Prioridad
2013: El Mayor Bien
2010: Algunos Dicen Que el Amor
2007: Designaban Presbíteros
2004: Pasar por Muchas Tribulaciones
2001: Amense

Homilias

Archivos Audio de Homilias
Espanol e Ingles (MP3)

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Fotos de la Parroquia

Album de Santa Maria del Valle

(abril de 2013)

Album de Fotos de Santa Maria del Valle

(abril de 2010)

Boletín
(Sagrada Familia)

Centro Mary Bloom - MBC - Mary Bloom Center, Puno, Peru

Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Home