Quisiera comenzar con las palabras del Santo Padre sobre el ataque a Irak. Subrayan la situación peligrosa de nuestro mundo y la importancia de rezar por la paz.

«La paz se encuentra amenazada de nuevo en Oriente Medio. La reconciliación, fundada sobre el diálogo, la justicia y el derecho de cada uno y de cada pueblo a vivir en la seguridad y el reconocimiento de su carácter específico es más urgente que nunca».

El pontífice no entró en el mérito de los bombardeos, se limitó, como siempre a establecer principios. «Le corresponde a la comunidad internacional favorecer soluciones que lleven a la concordia y a la renovación de la vida en sociedad, y de asumir sus responsabilidades, para evitar opciones incontrolables que hagan de las poblaciones víctimas inocentes», explicó, reconociendo implícitamente que este tipo de decisiones no pueden ser tomadas por una nación unilateralmente.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, ha aclarado que: «La Santa Sede comparte plenamente lo que ya afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (Kofi Annan), cuando declaró que hoy es un "día triste" para la ONU y para el mundo. Naturalmente la Santa Sede espera que esta agresión termine cuanto antes y se restablezca el orden internacional».

Navarro-Valls reveló que el bombardeo ha producido una gran tristeza en el Santo Padre, «como cada vez que mueren por una acción violenta civiles y, a fin de cuentas, personas inocentes».

Un artículo central de nuestra fe es que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la Virgen María. Es tan importante que los rubros de la misa dice que debemos inclinarnos la cabeza en ese momento. Y en las misas de Navidad hacemos un gesto más dramático, una genuflexión en una rodilla. Esta doctrina se llama la concepción virginal de Jesús.

Para entender esta enseñanza podemos comenzar con algo sobre la cocnepción humana. La ciencia médica en los últimos años ha aprendido muchas cosas sobre el inicio de la vida humana. Todos hemos visto las ecografias de niño no-nacido, pero además de esas imagenes los médicos pueden decirnos mucho aún sobre los días cuando el niño es tan pequeño que solamente se puede verlo con un microscopio. De hecho los cientificos nos cuentan cosas interestantes sobre el primer momento, cuando es óvulo fertilizado. Dicen que el código genético tiene más información toda una enciclopedia de muchos volumenes.

En este sentido la ciencia nos ayuda a entender algo que siempre hemos sabido por la fe--que el momento clave de nuestra existencia es el primero, o sea la concepción. Igual con la vida humana de Jesús. Por eso el credo dice que El fue concebido por el Espiritu Santo. Es el instante de lo que llamamos la encarnación. Fue un gran milagro, el milagro supremos, pero no más increible que el hecho que Dios creó el mundo de una explosión de luz y energía. Seguro el Dios que creó el universo tiene poder de organizar unos genes en el vientre de la Virgen María. Como dice el evangelio, el Espiritu Santo se apoderó de ella y así fue concebido nuestro Salvador.

Lo que el Espíritu Santo hico fisicamente en la Virgen María quiere hacer espiritualmente en cada uno de nosotros, comenzando con el esposo de ella, el Sr. San José. Uds. pueden imaginar su reacción cuando descubrió que su esposa estaba encinta: fue lastimada, confusa y probablemente enojada. Pero amó a María y por eso como dice el evangelio, hizo la decisión de divorciarse en secreto. Pero en aquel momento el Espíritu Santo intervino. Envió un anngel con las palabras, "No tengas miedo." Es decir, "Yo tengo un plan para tí. Sé paciente. Haz lo que yo te digo."

José obedeció la voz de Dios--y encontró paz y alegría. Claro que tenía que enfrentar una prueba y muy posiblemente las burlas de la gente ignorante. Pero el Espíritu Santo transformó su vida. Como San José, Dios quiere que pongamos a un lado nuestras dudas, nuestros resentimientos--y acercarnos a la Virgen María y el Niño Santo que ella nos trae--por el poder del Espíritu Santo.

De los Archivos (Homilía para Cuarto Domingo de Adviento - Año A):

2010: Por Que Honrar a Maria?
2007: Feliz Navidad, Maria
2004: José, No Tengas Miedo
1998: El ataque a Irak

Otras Homilias

Boletin (Santa Maria del Valle)

Album de Santa Maria del valle


Estas homilias te ayudan? Favor de considerar una donacion a Santa Maria del Valle

Abajo hay un video de la homilia inaugural del Arzobispo Sartain. Tiene una linda parte en castellano. Vale la pena escucharla:



HT: Rocco Palmo

Washington state priest brings natural family planning to Peru's highlands Catholic News Agency article about the Mary Bloom Center by Benjamin Mann

Educan en regulación natural de la natalidad en sur andino del Perú de aciprensa con un video sobre el Centro Mary Bloom

Centro Mary Bloom

Home